¿NUEVA JOYA DE LA CANCIÓN POPULAR PATAGÓNICA?

| 30/01/2024

Vino en Copla estrenó “Huella fresca”, más barilochense que el Nahuelito

El dúo que integran Valeria Giraudo (voz) y Demián Príncipe (guitarra) subió el videoclip que ilustra audiovisualmente el tema, de fuerte raigambre regional.

En el contexto de un verano tan esplendoroso, tal vez se despierte la nostalgia con las primeras imágenes de “Huella fresca”, el videoclip que Vino en Copla acaba de estrenar en YouTube: de 10 a 15 centímetros se acumulan sobre el ángulo de un techo, mientras la nieve continúa su caída en danza con el viento. En escenas siguientes pareciera un registro de backstage, hasta que la guitarra de Demián Príncipe deja en claro que la cosa va en serio.

Se trata de un nuevo simple que el dúo corta de “Cosecha tardía”, su álbum de 2023 que está disponible en Bandcamp. El tándem que se completa con Valeria Giraudo en la voz dio la nota en septiembre último cuando, al presentar su opus más reciente, combinó una botella de vino con un código QR para tentar la adquisición, en lugar del lamentablemente vetusto CD de no tantos años atrás.

El buscador de Internet que hace gala de sus buenas relaciones con la Inteligencia Artificial completa que el vino en cuestión “está elaborado a partir de uvas de la variedad Semillón y de Verdicchio” de una “finca en Gualtallary, Valle de Uco. Tiene un paso del 50 por ciento del corte por barrica de roble francés durante 15 meses y permite unos 10 años de guarda. A la vista es amarillo dorado límpido y brillante”. ¿Será así?

En cambio, no hay dudas sobre el deleite que puede provocar “Huella fresca”. A diferencia de sus registros anteriores, “Cosecha tardía” se conforma con siete temas de autoría propia. En el que acaba de estrenarse en su versión audiovisual, el sello patagónico o barilochense es inconfundible gracias a las precisiones de la letra: una descripción que no tiene nada que envidiarle a las más logradas de la canción popular regional.

“Cuando comienza el frío / acá en mi pago / resaltan los colores / del desamparo”, arranca. Además de la voz de Valeria, las notas distintivas se terminan de marcar con el sonido personal de la guitarra de siete cuerdas de Príncipe. Es un aire de huella que por partida doble retrata el momento que elige transitar el tándem. “En estas siete canciones hacemos un recorrido por distintos ritmos y formas folklóricas: chacarera, zamba o una milonga, pero adentro de ese contenido, intentamos expandir nuestra imaginación y las músicas que también escuchamos por fuera del género folklórico argentino”.

Se advierte también que Vino en Copla anda con ganas de poner los puntos sobre algunas íes. “Es fácil darse cuenta / huellita fresca / que el manto blanco abriga / las diferencias”. En efecto, “este álbum representa eso: un viajecito del dúo”, le dijo al músico a este diario, en ocasión de presentar en vivo la producción, a comienzos de la última primavera.

La atmósfera nostálgica también puede obedecer a que el videoclip se concretó gracias a fondos que, en su oportunidad, canalizó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), uno de los organismos culturales de funcionamiento autárquico que tanto molesta el nuevo gobierno nacional. En los últimos años, fueron decenas las bandas y solistas barilochenses que pudieron concretar su disco compacto, sus álbumes o precisamente sus videoclips, merced a esos recursos.

“Huella fresca” sigue el camino que marcaron tres semanas atrás y un mes “De la resistencia” y “La empoderada”, respectivamente, también integrantes de “Cosecha tardía”. A diferencia de las plataformas digitales hegemónicas, Bandcamp permite una mayor cercanía con oyentes y músicos porque en caso de tener la chance y querer, los primeros pueden adquirir la versión digital del álbum que se trate. Así, el artista está mas cerca de una posible retribución por su trabajo.

“Silencios infinitos / ruidos salvajes / para unos serán panes / para otros sales”, canta la voz cuidadísima de Giraudo, con una precisión poética que debería llamar la atención: “Aun cuando yo sepa de estas miserias / cuando vuelan las plumas / soy cordillera”. Incluso en veranos (climáticamente) esplendorosos como el que transcurre, viene bien recordar: “Es fácil darse cuenta / huellita fresca / que el manto blanco abriga / las diferencias”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias