CON LA PARTICIPACIÓN DEL CORO DEL SAN JOSÉ OBRERO Y GRAN EQUIPO

| 29/01/2024

Chela Painefil reestrena videoclip de “Mientras te vas”

Chela Painefil reestrena videoclip de “Mientras te vas”
Graciela Painefil, abrigadísima a la derecha de la imagen junto con el equipo de producción en Puerto San Carlos.
Graciela Painefil, abrigadísima a la derecha de la imagen junto con el equipo de producción en Puerto San Carlos.

Dirigió un estudiante de la institución, con la guía de Ezequiel Fernández, coordinador del Taller de Cine. Es una canción que habla del desamparo y el dolor, pero también de la necesaria esperanza.

El último día de enero se estrenará una nueva versión audiovisual de “Mientras te vas”, canción que surgió de la sensibilidad de Chela Painefil cuando se produjo la muerte de Diego Santana, joven que asistía a los talleres y actividades de la Fundación San José Obrero. Si bien ya existe un registro en vivo del tema, la novedad reside en que del videoclip a estrenar participaron integrantes de la entidad con la guía de Ezequiel Fernández, coordinador del Taller de Cine y Producción Audiovisual. “Una canción de dolor”, en palabras de su creadora, pero también “de plegaria y unión”, sintetiza.

“En días de frío y viento de 2021 murió en la calle Diego, uno de los cientos de jóvenes que asisten a los talleres y actividades de la Fundación San José Obrero. Una muerte más para los medios de la ciudad, cuyas portadas hablaban del viento que volaba las paradas de colectivos. Pero no fue una muerte más para el Sanjo, una familia grande que se desgarra y sangra en cada una de estas pérdidas, cuya explicación ahonda en la pobreza y marginalidad”, explica Chela, en un escrito que compartió con Palabras del Barrio y con El Cordillerano. La primera es la publicación digital de la fundación.

Recordemos que la música es precisamente, cantante y compositora. Sobre fines de 2023 dio a conocer su primer álbum solista, “Mujeres”, que puede escucharse a través de las plataformas digitales más usuales. Pero, además de su trayectoria artística personal, dirige el coro que se organizó en San José Obrero y coordina el Taller de Música y Locución. Entonces, sabe muy bien de qué habla en “Mientras te vas”.

“La canción surge de una muerte así, de uno de los chicos -o las chicas- que forma parte de los talleres. Uno de estos jóvenes de los barrios, con sus características de vida, con sus historias, con sus batallas, con sus golpes, que desaparece así”, cuestiona su testimonio. En ese contexto, las despedidas se producen “con dolor y esperanza, y con muchos sentimientos encontrados. Frente a una sociedad que en ese momento apenas se asombraba de las garitas de colectivo precarias que se volaron con los vientos. Esa fue la primera plana de los diarios. Un joven había muerto y solo fue eso”.

Entonces, “esta canción se refiere específicamente a la pérdida de las vidas de los jóvenes en diversas situaciones. Las vidas de estos pibes y pibas, sus historias, están en la canción”, explica Chela. “Está la tristeza de perder a Diego, pero la de todos y todas ellas, y sus esperanzas. También la realidad de los barrios, pero sobre todo de los y las estudiantes y sus familias, que asisten a la Fundación”. A fin de cuentas, “no sólo es una canción sino una creación colectiva realizada en nuestra ciudad, y que invita al acompañamiento y reflexión de toda la sociedad barilochense”, anhela la creadora.

Materialmente, “esta canción fue grabada por numerosas personas del Sanjo, entre talleristas y concurrentes, con el coro que nació el año pasado en la entidad, y a la par se creó un videoclip que será presentado en breve, una realización dirigida por el tallerista de Cine y Producción Audiovisual Ezequiel Fernández”. Precisamente, el miércoles próximo (31 de enero), por el canal de YouTube de la fundación, en sus redes sociales y también en las cuentas de la propia Chela.

Hablamos de un auténtico trabajo en equipo, porque la dirección del videoclip estuvo a cargo de Marcelo Olmo, estudiante que trabajó con la guía de Ezequiel Fernández. En la producción se desempeñaron Tatiana Cannistrasi y María Ángeles Casella, de “Me mata producciones”. El elenco se integró con Martín Moreno, Candelaria Olivera y Lorenzo Olivera, además de la propia Chela Painefil.

En otros aspectos de la producción también aportaron Cristina Díaz y Susana Barrientos, además de Fernández. De fotografía y cámara se ocuparon Ayelén Sanders, Fabio Niño, Damián González y Mariángeles Casella. En el vestuario trabajó Susana Hernández y en fotografía fija, Gabriela Ancapán. En cuanto a la música y letra de “Mientras te vas”, son obviamente creación de Chela, con producción musical y arreglos para instrumentos de Edgardo Lanfré.

Además, el músico interpretó guitarra y charango en el registro. Del bajo se hizo cargo Leo Ramos, aportó vientos Claudio Chehébar y la percusión es de Patricio Caracoche. En tanto, el Coro de Cantoras y Cantores del San José se conforma con Patricia Cotaro, Carolina Cotaro, Florencia Cotaro, María Isabel Loncoman, Mirta Méndez, Ambar Muñoz, Uma Muñoz, Marcela Cárcamo, Valeria Olivera, Beatriz Oyarzun, Matías Fernández Herrero y Edgardo Lanfré.

Trabajó en mezcla y masterización Alejandro Fatur, ya que se grabó en su estudio, Antara Récords. “En esta letra, en esta canción, están las familias, está el trabajo de la Fundación, de muchas personas que intentan hacer día a día un mundo mejor para todos, con su aporte como docentes y talleristas. Es un poco de esperanza y así quedó la historia del videoclip”, insiste Chela con sus palabras. Que así sea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias