ADEMÁS DE PLANETAS, CONTEMPLA “EL ENTRAMADO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO”

| 25/01/2024

Presentan libro que vincula astrología con ecofeminismo

Presentan libro que vincula astrología con ecofeminismo
Francesca Baume.
Francesca Baume.

Tiene como autora a Francesca Baume, joven astróloga que nació en Buenos Aires pero reside en Bariloche. Proclama que es necesaria “una nueva astrología” ante “la crisis climática” y “la transformación tecnológica nunca vista”.

¿Puede la astrología aportar comprensión al “entramado social, político y económico cada vez más complejo y adverso”? ¿Es posible vincular el devenir de los planetas con planteos ecofeministas? Para arribar a respuestas o tal vez a nuevos interrogantes, será cuestión de animarse a las páginas de “Tránsitos astrológicos para un mundo en crisis”, el libro que Francesca Baume presentará el sábado (27 de enero) en Librería Sede (Bustillo 13.920). Oriunda de Buenos Aires, la joven astróloga reside en Bariloche hace poco más de dos años.

La autora envió a El Cordillerano conceptos que se vertieron sobre su obra: “el mundo sigue girando, el cielo también. Los tiempos cambian y nosotrxs con ellos. Para entender estos procesos humanos, necesitamos una nueva astrología que incluya el entramado social, político y económico cada vez más complejo y adverso, con una crisis climática y una transformación tecnológica nunca antes vistas”. Como sabemos, el panorama está lejos de ser una pinturita…

Entonces, “¿qué conexión podemos establecer entre ese cielo real y simbólico y esta Tierra arrasada? ¿Cómo unimos nuestras prácticas —cualesquiera que sean— en este potente, híbrido y difícil contexto? ¿Cómo interpretar los tránsitos planetarios desde el territorio en el que vivimos?”. Precisamente, “la astróloga argentina Francesca Baume, cocreadora de la escuela Astrología Sí, nos entrega un detallado manual para leer los tránsitos planetarios desde una mirada ecofeminista y reflexiona sobre una práctica compartida, linkeada (sic) con su entorno humano y ecológico”.

En las antípodas de las versiones más cursis de la astrología, “su libro evidencia injusticias e inclemencias de un sistema capitalista patriarcal que premia la eficacia, la auto explotación y el individualismo mientras niega la contemplación, el reencantamiento y la interdependencia”, destaca el anticipo. “Minuciosa, reveladora, empática y documentada, esta investigación nos invita a corrernos de conceptos anquilosados y nos da herramientas para pensarnos y analizar procesos y crisis en estos tiempos urgentes”.

Como puede intuirse, para Francesca “la interpretación astrológica ya no debe ser la misma. La astrología se lee desde el territorio en el que se sitúa, con las problemáticas que nos desbordan y entendiendo que hay otro mundo posible y que, entre todxs, puede ser mucho mejor. El cielo nos da pistas. Interpretarlas en una clave actualizada es la propuesta para acompañarnos, transformar y resistir”.

Dice su colega Jésica Fernández (Alma del Universo) en el prólogo: “Francesca hace una pregunta fundamental: ¿qué lecturas vamos a darle a un tránsito en un contexto donde el agotamiento físico por el trabajo y la explotación del cuerpo se imponen en la experiencia? ¿Qué significa que Plutón me interpele por mi poder en un momento en el que ya no puedo sostener un trabajo en relación de dependencia?” ¡Uggg!

Y hay más: “¿cómo interpretar un tránsito de Neptuno en un contexto donde la depresión y el suicidio se consideran pandemia? ¿Qué me piden aprender y ver? […] Que el tránsito por estas líneas sea una invitación a la crisis y al poder”, añade la prologuista. “Tránsitos astrológicos para un mundo en crisis” es el primer libro de Francesca Baume, editó Hijas de Kore y es parte de la colección “Como es arriba”, que se propone “aportar nuevas y desafiantes miradas a la producción de literatura y ensayos sobre los lenguajes simbólicos”.

La autora nació en 1996 y se formó con las astrólogas Gabi Breitman, María Villanueva, Cecilia Robles y Laura Pinery. Estudió también en la Fundación CABA y de manera autodidacta. En 2016, junto a Julieta Rassullo, creó Astrología Sí, una escuela de formación astrológica con enfoque terapéutico y ecofeminista, que ya tiene más de cinco camadas de egresades. Además, es docente y ofrece sesiones de consultoría astrológica.

Por otro lado -o más bien, en sintonía, es cocreadora de “Repararnos con la tierra”, un espacio de activismo y educación socioambiental. Se puede seguir a Francesca a través de Instagram vía @astrologia.si La presentación se concretará a un horario desusado para actividades similares: a las 11. Pero bueno, las asociaciones temáticas que se plantean también son poco habituales. La entrada, libre y gratuita.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias