LA ASAMBLEA DE POETAS DIO A CONOCER SU PRIMER MANIFIESTO

| 24/01/2024

“Vamos a poetizar para provocar un sismo en la crueldad normalizada”

“Vamos a poetizar para provocar un sismo en la crueldad normalizada”
Las remeras ya se secaron.
Las remeras ya se secaron.

El nucleamiento surgió como respuesta a la ofensiva anticultura que instrumenta el gobierno nacional. Se conforma con escritores de Bariloche y Dina Huapi que integran además, el Frente Cultural de esta ciudad.

“Vamos a poetizar con toda la potencia de nuestra imaginación y nuestra sensibilidad poética y política para provocar un sismo en la crueldad normalizada”, avisa el Primer Manifiesto que emanó de la Asamblea de Poetas. Es otro de los flamantes nucleamientos que surgió como reacción en Bariloche y Dina Huapi ante la ofensiva anticultura que pergeña el gobierno nacional.

Después de unas reuniones iniciales, el cónclave arribó a una serie de definiciones. “Somos poetas y escritores de la Patagonia donde el agua y la tierra están en juego, personas atravesadas por la poesía como forma de vida y de creación de sentido colectivo”, introduce el texto. Sus integrantes se convocaron “espontáneamente en medio de esta crisis cultural e identitaria por el interés común de participar activamente en la defensa de la cultura -concebida como bien público- y del derecho inalienable a su creación, práctica, acceso y disfrute”, precisa.

Las y los poetas se consideran “parte del campo nacional y popular y del Frente Cultural Bariloche”. Hicieron conocer su negativa “al DNU y a la Ley Ómnibus”, que también se extiende “al protocolo represivo”. Puntualizaron, además: “No a los actos y discursos de odio. Somos hijas, hijos e hijes, nietos y nietas de las Abuelas y las Madres, que abrieron el camino que estamos transitando y nos proponemos defender, como un pañuelo blanco, la democracia y la poesía”.

El Manifiesto cita a Gastón Bachelard, para quien “hay que embellecer para restituir”. En esa línea, “nosotres queremos restituir la libertad, no como libertad de mercado ni justificación de un individualismo deshumanizante, sino como poder inherente a la condición humana, para que la alegría no sea la del consumo sino la de encontrarnos y hacer hogar en la intemperie”, define.

Otra cita: “aunque el techo esté agujereado -porque como dice Inés Rando ‘la poesía es un refugio donde adentro siempre llueve’-, nosotres tenemos las calles, la amistad y la furia. Una furia hermosa, que cree en el poder poético, en la materialidad de lo simbólico, de la poesía como herramienta de emancipación”, declara. “No hay cambio ni creación colectiva que no tenga sustento simbólico”.

Y una más. “La poesía respira y crea, dice, sueña, anuncia, recuerda, juega, denuncia, celebra. Según Claudia Masin (estuvo no hace mucho en Bariloche) ‘la escritura poética afecta’ y nosotres nos sentimos afectades y nos encontramos en la poesía para seguir afectándonos. Para conmover y conmovernos. Nos encontramos alrededor de este fuego y lo alimentamos porque creemos que es juntes, con imaginación y desobediencia, con escucha”.

Entonces, “vamos a poetizar hasta que aclare, vamos a poetizar con toda la potencia de nuestra imaginación y nuestra sensibilidad poética y política para provocar un sismo en la crueldad normalizada. Poesía porque sí, poesía ingobernable, poesía para todes y con todes, poesía en todas partes, en cualquier momento, de la forma que sea. Pan y poesía, poesía y pan, para compartirla como forma de conocimiento, de vincularnos, de imaginar futuros y comunidades posibles, como forma de crear mundo e intervenir en él con pasión y belleza”, proclama el Primer Manifiesto, del todo coherente con la Asamblea de Poetas de donde emanó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias