“DEUDA INTERNA. MEMORIAS DE UN ASESINO”

| 23/01/2024

Sergio Suárez vuelve a presentar su perturbadora novela policial

Sergio Suárez vuelve a presentar su perturbadora novela policial
Suárez un año atrás. Archivo El Cordillerano (Verónica Moyano).
Suárez un año atrás. Archivo El Cordillerano (Verónica Moyano).

Es el primero libro del doctor en Física. La cita se pactó para el viernes a las 19 en la Sala de Prensa de la Municipalidad.

La Sala de Prensa del Centro Cívico reabre sus puertas a las presentaciones de libros. Al menos, así parece indicarlo el escritor Sergio Suárez, que volverá a charlar sobre “Deuda interna. Memorias de un asesino” (Espacio Hudson – 2022) en ese espacio clave de Bariloche desde las 19 del viernes (26 de enero). Será en el contexto de una actividad que impulsa la Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda”.

Este diario cruzó sus pasos con el autor en marzo del año pasado, en ocasión de la Feria del Libro de Autores Barilochenses, que organizó la Biblioteca Sarmiento. En esta oportunidad, recordó que se trata de una saga cuyo segundo tramo está a punto de finalizar, con la correspondiente indefinición sobre el final para que quede la chance abierta de una tercera parte. Pero vamos por partes.

Suárez es doctor en Física y se cansó de escribir “papers”, pero “Deuda interna” es a la vez su primer libro y novela. “Si uno lee el título, puede pensar que hay un asesino y algún policía tipo Columbo, pero no tiene nada que ver con eso”, aclaró el escritor en aquel diálogo con El Cordillerano. “Acá hay un tipo muy inteligente, muy capaz, que se da cuenta que la Justicia no es la misma para un rubiecito bonito, educado y de ojos claros, que para un morochito grueso”, ironizó.

En efecto, “ante el mismo delito, a uno lo llevan y lo matan a palos y al otro le dicen: no pasó nada, pibe. La próxima, no lo hagas… Las diferencias sociales marcan y definen la justicia que se aplica”, sentenció el autor. Frente a esa realidad, “este tipo se rebela y piensa qué hay que hacer para que la gente se dé cuenta del poder que tiene, porque el poder lo tiene la gente. Se enoja y piensa en atacar al pueblo” para inducir una reacción.

La trama es como mínimo, truculenta. “Se mira al espejo y dice: soy un boludo, si mato a alguien, a los dos minutos voy preso, porque no soy un profesional… Entonces, piensa en estudiar y practicar. Para eso precisa matar gente, a la más fácil. Hace una lista en la que aparecen algunos jueces, políticos, policías, muchísimos abogados, unos cuantos contadores, es decir, todos los que están metidos en la corrupción, pero sabe que, si mata a un político importante, enseguida lo van a agarrar. Entonces, decide probarse matando gente que resulte fácil”, compartió Suárez.

Para asomarse al resto del argumento, acercarse al Centro Cívico el viernes. En cuanto a su continuidad, “al segundo todavía no le puse la palabra fin y después viene el proceso de edición, corrección y demás. Eso me va a llevar unos meses más y después, tengo que ver si el mismo editor le pone onda o no. Además, es muy político y me va a traer problemas”, sonrió el escritor. No parece perder el sueño ante los probables inconvenientes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias