AUNQUE INSISTE CON RESTRICCIONES, MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO

| 22/01/2024

No cerrarán el Fondo Nacional de las Artes y se mantendrá autarquía del INCAA

No cerrarán el Fondo Nacional de las Artes y se mantendrá autarquía del INCAA
Concurrida proyección de "Puan" en Casa Bachmann. Foto: Frente Cultural Bariloche.
Concurrida proyección de "Puan" en Casa Bachmann. Foto: Frente Cultural Bariloche.

Otro tanto sucederá con el INAMU y la CoNaBip, según el comunicado que dio a conocer el gobierno en la mañana del lunes. De todas formas, la estructura de los organismos no podrá superar el 20 por ciento de sus ingresos.

A través de un comunicado que dio a conocer en la mañana del lunes, el gobierno nacional hizo saber que dejó de pensar en un cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) aunque establecerá restricciones económicas en su funcionamiento. También aseguró la continuidad del financiamiento específico para el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), si bien se establecerán algunos condicionamientos.

A la búsqueda de votos entre la así llamada “oposición amigable”, el Poder Ejecutivo hizo circular entre la prensa un borrador que contiene modificaciones a la así llamada Ley Ómnibus en varios órdenes, entre ellos, el cultural. De resultas del texto que trascendió, el FNA seguirá, al igual que el resto de los organismos que funcionan con autarquía respecto de la administración pública centralizada.

El cambio más trascendente es el retroceso en el gobierno de La Libertad Avanza de su vocación inicial de terminar con el FNA. El documento que hizo público admite que “se rediseñó el capítulo de cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del FNA (cuyo cierre ya no se propicia) e INCAA”. El paréntesis está en el original.

Respecto del organismo en cuya defensa salió buena parte de la actividad cinematográfica nacional, se entiende que se mantendrá su asignación específica, a la que recibirá de manera automática, como hasta el presente. En este rubro la discusión se puso picante en la mañana del lunes, cuando Javier Milei insistió en que “no hay plata” y que hay que elegir entre “financiar películas que no mira nadie” o “darle de comer a la gente”.

En Bariloche, el último sábado se congregó un número considerable de espectadores para presenciar la función abierta y gratuita de “Puan”, cuya exhibición fue organizada por el Frente Cultural Bariloche y la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos. La película de Benjamín Naishtat y María Alché se exhibió en el exterior de la Casa Bachmann e iniciativas similares tuvieron lugar en Viedma, Villa La Angostura, Junín de los Andes y otras localidades de la región.

Días atrás, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) echó a circular un video en el que participaron reconocidos actores y actrices del ámbito nacional. El mensaje destaca que la entidad “protege los derechos intelectuales de miles de artistas” y que “no recibe ningún tipo de aporte del Estado”. Horas atrás, Adrián Suar deslizó que el presidente le miente “a la gente” en relación con el funcionamiento del INCAA.

En cuanto al FNA, el Poder Ejecutivo propone “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”, anticipó que los directores deberán trabajar ad-honorem y que sus gastos de funcionamiento no pueden representar más del 20 por ciento de sus ingresos. Idéntica fórmula se adoptará para el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBip), pero El Cordillerano no encontró menciones al Instituto Nacional del Teatro (INT).

Al momento de escribir estas líneas para El Cordillerano, circulaban varias informaciones de escasa precisión. Hay que subrayar que no se trata de un nuevo proyecto de ley, sino de las modificaciones a las que estaría dispuesto el Poder Ejecutivo para lograr pronto dictamen de comisión en Diputados. Después de votarse en general, se votará en particular artículo por artículo y más tarde aún, el proyecto deberá pasar por el Senado. Aún falta para que cierre el capítulo de la así llamada Ley Ómnibus en la Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias