LA MÚSICA ES DEL TÁNDEM MARCOS RADICELLA-GUILLERMO ANDREANI

| 22/01/2024

Notable videoclip de Virginia Salamida para “Kuraca Oksigeno”

Notable videoclip de Virginia Salamida para “Kuraca Oksigeno”
Trama inquietante la del video art.
Trama inquietante la del video art.

Aunque más bien se trata de un video art con trama argumental propia y desenlace enigmático. Está disponible en YouTube desde el fin de semana y viene muy bien para poner cabeza y sentidos en sensaciones distintas a las obligadas.

Una anciana que requiere de la ayuda de un bastón se desplaza por un lustroso piso de madera. Tal vez al mismo tiempo, una niña que orilla la adolescencia corre en libertad por un ambiente quizá campestre. De la cocina de la mayor, penden plantas secas y hay frascos con preparados. La joven lleva en su mano una de esas plantas. El té resultante es de un llamativo color verde. ¿Quiénes son las cinco que beben de las tazas?

Días atrás se estrenó a través de YouTube “Kuraca Oksigeno”, trabajo audiovisual que se presenta a sí mismo como videoclip porque en un punto, ilustra al tema del mismo nombre que publicó Marcos Radicella en su álbum “Improbable” (2021). Pero la creación de la realizadora Virginia Salamida poco tiene que ver con los estándares de la categoría y se inscribe más bien en el rubro videoarte.

Varios de quienes trabajaron en “Kuraca Oksigeno” se vinculan de alguna manera al mundillo de Banda Sonora de Películas que No Existen o Quemacasas, bandas que, entre otros, integran el propio Radicella y Sebastián Lema. Compañero en la vida de Virginia, el músico envió a El Cordillerano un informe sobre la flamante creación, que viene muy bien para poner la cabeza y los sentidos en sitios distintos a los que parecen obligatorios por estos días.

Virginia Salamida en primer plano y parte del staff.

La “pieza musical” fue compuesta por Marcos en compañía de Guillermo Andreani, otro de los músicos de la cofradía. “Improbable” es “un compendio de obras experimentales y conceptos sonoros”, recuerda la información. “La obra remite a melodías y armonías compuestas por Marcos Radicella con el agregado del aporte de varios músicos, como Ignacio Carlotto, Verónica Garea, Gabriel Pirato Maza” y el propio Sebastián.

En un momento posterior, “las obras fueron arregladas y tratadas por programas de randomización o asignación aleatoria, produciendo como resultado un rosario de temas ambientales, con tintes melancólicos y glitches, fruto de los ensayos sobre cintas abiertas y moduladores de Guillermo Andreani”. Sí, leyó bien. Cintas abiertas y otros artefactos tecnológicos que, para la mayoría, son vetustos.

Más cerca en la historia del videoclip, Virginia Salamida capturó “este experimento” para transformarlo “en un video art de 4 minutos”, en el que “cuenta brevemente la historia de una mujer agobiada por un recuerdo. Utilizando elementos del expresionismo alemán, Salamida se interna con su cámara en la cocina ataviada de cicutas de la Mujer (la que nosotros llamamos anciana), relatando sus febriles y seniles decisiones”.

Desde ya, estamos frente a un producto enteramente de Bariloche. El elenco se conforma con Cecilia Planas en el rol de varias de las mujeres y de Juana Lema Salamida en las niñas. En tanto, el hombre que aparece fugazmente es personificado por Sebastián, que también se ocupó de la Fotografía. Aportó escenografía y vestuario Liliana Durzo; mientras que se ocupó del maquillaje José Luis Díaz.

También sumó como asistente de escenografía Gustavo Dasso, con Lema como asistente de dirección. En tanto, cámara, edición y dirección son trabajo Virginia Salamida. El staff hizo público su agradecimiento a Labores Estudio Creativo; Juan de Paz; Alicia Makianich; Manuel Galíndez Tuero y Leonardo Cesana.

Después de adentrarnos en la trama de “Kuraca Oksigeno”, no veremos con los mismos ojos a las cicutas que alcanzan alturas considerables en los veranos de la cordillera. ¡Ah! El álbum de Radicella está disponible en plataformas digitales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias