SE PRONUNCIARON DIRECTIVOS CON ASIENTO EN BARILOCHE

| 22/01/2024

El CONICET se enfrenta a “la imposibilidad” de sostenerse

El CONICET se enfrenta a “la imposibilidad” de sostenerse
Concentración la semana pasada en Bariloche. Foto: Matías Garay.
Concentración la semana pasada en Bariloche. Foto: Matías Garay.

Entre la suspensión de contratos, la prórroga del presupuesto 2023 sin contemplar la inflación y la incertidumbre sobre becas y promociones se armó un cóctel pernicioso que pone a la institución contra las cuerdas.

Directores de dependencias del CONICET que tienen sede en Bariloche, sumaron su firma a un pronunciamiento nacional de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) “de todo el país”. El pronunciamiento expresa “desacuerdo ante la suspensión de los contratos de más de 50 agentes” y expresa “consternación” ante la prórroga del Presupuesto 2023 para el año en curso “en un marco de altísima inflación”.

Entre otras y otros vecinos de esta ciudad acompañaron el escrito de protesta Celeste Ratto, directora del CCT CONICET Patagonia Norte; Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD); Alejandro Gustavo Farji-Brener, de cargo similar en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA); y Diego Libkind, director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas (IPATEC), quien remitió al texto a El Cordillerano.

Directivas y directivos hicieron notar su “desacuerdo ante la suspensión de los contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país que afectan no solo el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, sino que representan la pérdida de puestos trabajo, salarios y afectan las vidas y subsistencia de los agentes despedidos”. La medida se hizo efectiva la semana pasada.

“En el mismo sentido, no podemos dejar de señalar nuestra preocupación por los cambios operados en las condiciones de contratación de los restantes agentes de planta transitoria. El acortamiento del plazo de la relación laboral por medio de una adenda a los contratos firmados ha profundizado una realidad de enorme precariedad. Entendemos que es un proceso de retroceso que pone en grave riesgo al CONICET”, destaca el pronunciamiento.

Además de expresar consternación ante la prórroga presupuestaria que soslaya el 211,4 por ciento de inflación que se registró en 2023, el conjunto de directores dio a conocer su preocupación ante “la decisión de postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones sujeto a la falta de información sobre cuánto presupuesto se contará para poder sostener las becas”.

Se trata de “limitaciones evidentes en el funcionamiento del CONICET. Sus consecuencias son la interrupción de la obtención de las metas de las investigaciones, el deterioro de las condiciones de ingreso, permanencia y progreso de recursos humanos, es decir, el desarme de un organismo de ciencia y tecnología”. La suma de acontecimientos conduce a “la imposibilidad de sostener a nuestra institución”.

Recordó el escrito que “CONICET es una institución con una planta de trabajadores y trabajadoras altamente calificada -que rinde informes anuales, concursa para ascender y es absolutamente auditada-, comprometida y profesional, acorde a las diversas tareas que involucran el quehacer científico en todas las áreas disciplinares y cuyo principal objetivo es impulsar al desarrollo productivo del país y mejorar la calidad de vida de todas y todos sus habitantes”.

También puede considerarse como “una comunidad de trabajadores y trabajadoras con diversas opiniones que cumplimos nuestra tarea diariamente con esfuerzo y profundo compromiso con el futuro de la sociedad, siempre tratando de dar lo mejor por nuestra patria. Por eso queremos continuar acompañando aquellos proyectos que se realicen para salir de la crisis”.

El organismo sería “parte sustancial de un proyecto de país en crecimiento, un país desarrollado, que trabaja para reducir la pobreza, para curar enfermedades, para aportar a la innumerable cantidad de desarrollos productivos, para reducir conflictos sociales, para producir mejoras en un sinnúmero de esferas económicas, ambientales, sociales y culturales. Es ciencia argentina conectada con el mundo” destaca al pronunciamiento, entre otros argumentos.

Finaliza con un concepto que se ventiló en repetidas oportunidades durante la campaña electoral: “los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación para atender temas de interés nacional no representan un gasto sino una inversión. En el CONICET nadie sobra”. El pronunciamiento también cuenta con el respaldo del CCT Patagonia Confluencia y sus similares de Tandil y Mar del Plata.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias