BARILOCHE SE SUMA AL PANTALLAZO PATAGÓNICO EN DEFENSA DEL CINE NACIONAL

| 19/01/2024

Proyectan “Puan” en Casa Bachmann

Proyectan “Puan” en Casa Bachmann
Sbaraglia y Subiotto en "Puan".
Sbaraglia y Subiotto en "Puan".

Es una actividad que propician en conjunto el Frente Cultural y la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos. Con entrada libre y gratuita, se recomienda llevar reposera o lonita.

A través del accionar del Frente Cultural Bariloche, esta ciudad se sumará el próximo sábado (20 de enero) al así llamado “Pantallazo patagónico para que no apaguen la cultura”. La acción consistirá en la proyección gratuita de “Puan” (2022), de Benjamín Naishtat y María Alché, de gran repercusión desde su estreno. En el caso barilochense, la película se exhibirá desde las 21:30 en el exterior de La Casa Bachmann.

Con diferencia de horas o de apenas un día, el pantallazo se recreará en Viedma, Ushuaia, Junín de los Andes, Villa La Angostura y General Roca. Se produce como reacción a la reformulación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que prevé el gobierno nacional, con drásticas reducciones presupuestarias al sostén de nuevos proyectos audiovisuales. El recorte previsto también se extiende a otros organismos culturales autárquicos.

“En defensa del cine argentino”, el Frente Cultural Bariloche impulsa la propuesta en conjunto con la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos, que entre otros integra el FAB (Festival Audiovisual Bariloche). La entrada será libre y gratuita y la proyección es “parte de las actividades que promueve la comisión de trabajadores/as audiovisuales en el marco de las acciones del Frente Cultural local en repudio al DNU y la ley ómnibus”, dice la información que llegó a El Cordillerano.

La comedia en cuestión tiene como protagonistas a Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg y Cristina Banegas. También se destacan en el elenco Alejandra Flechner, Andrea Frigerio y Mara Bestelli, entre otros y otras. La película fue seleccionada para competir en la Sección Oficial por la Concha de Oro a la Mejor Película en la 71° edición del Festival de San Sebastián y también nominada a los Premios Goya (Valladolid) como Mejor Película Iberoamericana. Las y los organizadores recomendaron llevar reposera o lona.

En carácter de sinopsis, puede adelantarse que “Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma cátedra”.

Así las cosas, “los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenará un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos”. Precisamente, en San Sebastián Subiotto se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagónica en el rol de Marcelo Pena. En tanto, la dupla de directores se quedó con el premio al mejor guion.

Además, en el Festival International du film de la Roche-Sur, “Puan” logró el Gran Premio del Jurado Internacional. En término de críticas, podemos traer a colación la del gran especialista español Oti Rodríguez Marchante para el diario ABC: “dos actores magníficos en dos personajes fantásticos, Subiotto y Sbaraglia (...) La película es una delicia, con situaciones llenas de humor y profundidad, con un buen manejo de diálogos listos (sagaces) y un desarrollo cínico y estimulante”.

Ahora, está la chance de verla en Bariloche y además, protestar contra el desfinanciamiento del cine argentino que proyecta el gobierno nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias