TRIBUNALES DE ESQUEL

| 19/05/2023

Juzgan a once integrantes de una banda que robaba animales en campos de Benetton

Juzgan a once integrantes de una banda que robaba animales en campos de Benetton

De acuerdo a la investigación que impulsa el Ministerio Público de Chubut, los once involucrados integraban una organización criminal que perpetró diversos atracos en campos de la zona y en los que lograron apoderarse de una importante cantidad de animales, hasta que, en el marco de la investigación, los sorprendieron "in fraganti", cuando salían del campo con vehículos repletos de ganado.

El juicio continuará posiblemente hasta el día martes, pero esta semana atravesó una inusual jornada en la que todos los protagonistas de la audiencia se trasladaron a los diferentes sectores en los que ocurrieron los hechos, para recorrer, inspeccionar el lugar y, además, recoger testimonios en ese escenario. A pedido de la Fiscalía, el Tribunal se constituyó en los nueve lugares en los que se produjo la faena de los animales robados.

En el campo, a la vera de la Ruta 40, todos los protagonistas del debate saltaron alambrados y se internaron a campo traviesa, expuestos a la intermitencia de la lluvia. En esos lugares, tomaron declaración a testigos y el Tribunal pudo tener una impresión directa de los desplazamientos y el modo de organización del saqueo de animales que imputa la Fiscalía a los once acusados.

De acuerdo a la teoría acusatoria, los once acusados integraban una organización dedicada a robar hacienda de los campos del grupo Benetton, en el año 2018, momento en que la investigación llegó a su fin con la intervención policial, que logró capturar “in fraganti” a varios protagonistas, transportando una gran cantidad de animales sin documentación.

Los hechos fueron calificados por el fiscal Carlos Díaz Mayer y el funcionario Ismael Cerda como constitutivos de abigeato agravado por la cantidad de animales, por haber utilizado un medio de transporte motorizado y por la cantidad de personas que participaron de cada uno de los hechos.

El caso tomó fuerza a partir de una extensa investigación que derivó en escuchas telefónicas indirectas y directas, en los que lograron acreditar los vínculos y montaron el operativo para detenerlos. Ese día, parte de la banda fue sorprendida cuando se transportaba en dos rodados, cada uno con handy para ir constatando la presencia de controles policiales. Además, según la acusación, cada atraco se producía con la participación de más de cinco personas y siempre se llevaban entre diez y cuarenta animales.

La Fiscalía acusa a Eduardo Adrián Miranda en relación a ocho hechos, a Mario Fabián Miranda por nueve hechos, a Ricardo Artemio Miranda, en siete hechos, Hugo Gabriel Miranda en ocho hechos, Cristian Eliseo Miranda por siete hechos, Fabián Ariel Fidalgo por dos hechos, Gabriel Oscar Avilés en siete hechos, Jorge Enrique Núñez por tres hechos, Oscar Daniel Núñez en cuatro hechos, Miguel Ángel Jara en dos hechos y Joel Villa en dos hechos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias