SENTARON UN PRECEDENTE

| 16/05/2023

Destituyeron a un juez por acosar sexualmente a una funcionaria

Destituyeron a un juez por acosar sexualmente a una funcionaria

Sebastián Villegas es el primer juez de la provincia de Neuquén en ser removido de su cargo en el Poder Judicial por haber acosado sexualmente y violentado a una funcionaria que trabajaba en su juzgado.

Este lunes por unanimidad el Jurado de Enjuiciamiento, integrado por los jueces del TSJ Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe y Germán Busamia, la diputada del MPN, María Laura Du Plessis y su par del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa y los abogados Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad; resolvió que estaba acreditado el mal desempeño en las funciones del juez de Rincón de los Sauces, según informó el portal Realidad Sanmartieniense.

La fiscalía le reprochó haber tenido un trato inadecuado con quien cumplía el rol de prosecretaria, María Soledad Garayo, entre 2017 y 2019. Enumeró una serie de episodios, por ejemplo que el magistrado le preguntaba si tenía novio, si le gustaba alguien del juzgado, hacía comentarios acerca de que ella practicaba "pole dance" (baile del caño) y la ropa que usaba.

Moya, que es el presidente del jurado y autor del voto al que adhiere el resto, manifestó que estaba probado el acoso laboral ejercido por el magistrado que constó de dos etapas: la de "seducción" y la de "represalias u hostigamiento".

Una de las situaciones más grave que relató la fiscalía fue que Villegas esperó a Garayo a la salida del juzgado, le dijo que la iba a llevar al hotel en el que se hospedaba en su auto y en el camino cambió el recorrido y la trasladó hacia el cerro La Cruz, sin su consentimiento.

"No es decisiva la ausencia de testigos presenciales, en tanto el hecho puede ser reconstruido a partir de diversos elementos probatorios, como ocurre en el caso", aseguró Moya.

Agregó: "cabe recordar que en este tipo de hechos donde el acosador busca arteramente el momento indicado para hostigar a su víctima, el accionar desplegado no suele llevarse a cabo a la vista de todos, por el contrario 'las sombras' suelen ser su arena".

En el fallo también destacó la relación de desigualdad entre ambos: él era la máxima autoridad del juzgado y ella una funcionaria recién ingresada al Poder Judicial.

"La visión a través de estereotipos sexuales que cosifican a las mujeres y que suponen que a ellas, por ejemplo, les gustan los piropos o que se halague su cuerpo, subyacen en los comentarios que realizó el magistrado frente a otra funcionaria, en cuanto a la imagen, vestimenta y físico" de Garayo, dijo Moya.

Vale mencionar que desde el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN) destacaron la importancia de este fallo al que consideraron histórico y que sienta un precedente en la provincia para que ningún trabajador, ni trabajadora judicial vuelva a ser víctima de acosos, abusos y violencias.

El Sindicato acompañó en todo el proceso a la denunciante, así como también a otros trabajadores y trabajadoras judiciales que han realizado denuncias por violencia laboral y seguirá trabajando para que las oficinas judiciales sean seguras y libres de violencias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias