16/05/2023

El roquense Ramiro Gutierrez fue declarado culpable, por el jurado popular, del homicidio de Facundo Castillo

El roquense Ramiro Gutierrez fue declarado culpable, por el jurado popular, del homicidio de Facundo Castillo

El jurado popular declaró culpable a Ramiro Gutierrez por homicidio simple y también lo responsabilizó del delito de tentativa de homicidio simple contra otras cinco personas. El monto de la pena que deberá dar a conocer el juez, oscila entre los 8 y los 25 años.

Pasadas las 17 del lunes, los 12 integrantes del jurado llegaron a una decisión por unanimidad tras tres horas de deliberación.

En horas de la mañana, se habían realizado los alegatos de las partes. Allí, la fiscalía había solicitado que lo declaren culpable por homicidio simple a Gutierrez, quien había atropellado a Facundo Castillo a la salida de una fiesta en diciembre del 2021.

El jurado también culpabilizó a Gutierrez, de manera unánime, por el intento de homicidio simple de cinco personas más aquella jornada: Juan Thomas, Gabriel Castillo, José María Lincoleo, Daiana Zurita y Matías Miranda.

Hoy también, Gutierrez decidió dar su último testimonio previo a la deliberación del jurado. Allí fue donde pidió disculpas a la familia de Facundo Castillo y luego se quebró y las lágrimas lo desbordaron.

Con este resultado finalizó la participación del jurado y las partes tendrán cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, en el cual el juez técnico definirá el monto de la pena. El juez fijó esa audiencia para el 29 de mayo.

El juicio

El debate comenzó el lunes 8 de mayo con las instrucciones iniciales y los alegatos de apertura. A lo largo de la semana, en jornadas de audiencia por la mañana y la tarde, el tribunal popular escuchó y observó la declaración de 40 testigos, entre ellos gente que presenció el hecho, peritos y profesionales de la accidentología y la medicina. La parte probatoria concluyó el sábado.

Este lunes, las partes acordaron las instrucciones de deliberación para el jurado y luego se expusieron los alegatos finales con las conclusiones del juicio.

Finalmente, el juez técnico Guillermo Merlo les comunicó al jurado popular los lineamientos y se retiraron a deliberar en secreto.

Luego de dos horas y media, la persona que fue designada presidente del jurado popular comunicó el veredicto.

El imputado Gutiérrez fue asistido por los abogados Martín Segovia y Carlos Vila Llanos. Por la fiscalía intervinieron Santiago Marquez Gauna y Juan Pablo Escalada. La querella está representada por el hermano de Facundo Castillo con los abogados Juan Coto y Gabriel Contreras.

El hecho 

El hecho que se juzgó ocurrió el 19 de diciembre de 2021 a las 07:08 de la mañana al concluir una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti. En ese contexto, hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias