POR CAMBIO DE ABOGADO

| 15/05/2023

Tragedia en lago Gutiérrez: postergaron la definición del posible pase a juicio contra tres docentes   

Tragedia en lago Gutiérrez: postergaron la definición del posible pase a juicio contra tres docentes    
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Patricia Santero y Norma Millamán son dos de los tres docentes que aún tienen la causa abierta por la tragedia en la que una niña de la escuela 273, falleció en el lago Gutiérrez durante un festejo de fin de año. El caso está en pleno trámite de Control de Acusación, si supera la instancia irá a juicio oral. Pero las dos expresaron su voluntad de cambiar de abogado, por lo que la audiencia fue reprogramada para el 30 de mayo.

Lee también: Tragedia en lago Gutiérrez: dos años de prisión en suspenso para una de las docentes

El caso inició con cinco docentes imputados: A poco de andar, Alejandro Marelli, fue desvinculado del proceso con el dictado de un sobreseimiento definitivo, al verificarse que no tuvo ninguna responsabilidad en la tragedia. Más adelante, Quimey Painefil, que había intentado diversas vías para resolver el proceso por vía alternativa, se declaró culpable en un juicio abreviado y recibió una condena de carácter condicional.

Así, la audiencia de Control de Acusación, debía continuar para Cristian Arriagada, Patricia Santero y Norma Millamán, los otros tres docentes todavía ligados al caso por la muerte de una alumna en un festejo de fin de año de la Escuela 273, a orillas del lago Gutiérrez.

Pero cuando el juez Juan Martín Arroyo se sentó en el estrado y abrió la audiencia, primero la fiscalía y luego el defensor oficial Rodolfo Rodrigo, lo anoticiaron de la decisión de las imputadas y del pedido de reprogramación, que la Oficina Judicial definió para el 30 de mayo al mediodía.

Lee también: Tragedia en lago Gutiérrez: otros tres docentes por ahora van a juicio oral

El planteo del defensor Rodrigo fue que sus clientas no entendían el porqué del sobreseimiento de Marelli, y de la continuidad del proceso en su contra. De hecho una de las docentes tomó la palabra y expresó: “Hay cosas que no entiendo. No tengo idea si esto está bien” y siguió “Nosotras como docentes de sexto grado seguimos imputadas y el maestro de séptimo grado fue sobreseído”, haciendo alusión a que la niña fallecida era de esa división.

La posición de las acusadas, planteada en audiencia, no encontró ninguna objeción por parte de la fiscala Betiana Cendón, ni de los querellantes Pablo Calello y Estanislao Cazaux. Tampoco se opuso el defensor Sebastián Arrondo, que representa a Cristian Arriagada.

El juez Arroyo, en consecuencia, aceptó la petición y ordenó la reprogramación de la audiencia de Control de Acusación, en donde en definitiva se decidirá si los tres docentes que continúan en proceso, van a juicio oral por homicidio culposo en virtud de su responsabilidad en el fatal desenlace que tuvo la actividad de fin de año que desplegaron alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela Primaria 273 “Ayen Hue” en la costa sur del lago Gutiérrez.

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo de 89 alumnos del establecimiento educativo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias