MOVILIZACIÓN DE LAS AWAJÚN

| 27/03/2023

Mujeres de un pueblo peruano, en defensa del bosque

Mujeres de un pueblo peruano, en defensa del bosque

Mientras que en las noticias de Perú muestran un deterioro político considerable, en el interior las mujeres del pueblo awajún han iniciado un proyecto único en su tipo en defensa del bosque de las Nuwas. Este emprendimiento enmarcado como ecoturismo busca rescatar los saberes ancestrales y evitar el avance de la desforestación.

Esto se inició con la iniciativa de las mujeres awajún solicitando un sector del bosque al gobierno de casi 10 hectáreas de selva amazónica. El proyecto se consolidó con el apoyo de varias asociaciones sin fines de lucro, organismos nacionales e internacionales. Tienen como objetivo que estos saberes no se pierdan y que las nuevas generaciones los conozcan. Las 70 mujeres de la asociación están logrando un reconocimiento dentro de la sociedad.

Los turistas ingresan al bosque y prueban algunas de las frutas. Las mujeres le muestran cómo los saberes ancestrales marcan que hay que vivir en armonía con el entorno natural. Les enseñan las cualidades medicinales de las plantas y terminan la visita con cantos y danzas tradicionales mientras almuerzan. También ofrecen las artesanías y joyas de elaboración propia.

Deben revertir la pérdida del 80% de su bosque como consecuencia de las plantaciones de arroz y soja en mano de colonos. Gracias a su trabajo han inscripto 110 especies en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) preservando el patrimonio. Entre ellas hay 20 variedades distintas de jengibres. Los productos se venden bajo la marca “Nuwa” que significa mujer, en lengua awajún.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias