PUNTO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA EN EL VERANO BARILOCHENSE

| 29/01/2023

¿Cuál era el nombre antiguo del lago Gutiérrez?

¿Cuál era el nombre antiguo del lago Gutiérrez?
El Karülafken - Gutiérrez: belleza escénica y mucha historia.
El Karülafken - Gutiérrez: belleza escénica y mucha historia.

Lee también: ¿El antiguo Paso de los Vuriloches terminaba en Villas Los Coihues?

A diferencia de otros espejos de agua de la región, su denominación en idioma mapuche quedó consignada en varias fuentes, entre ellas, los escritos del propio Francisco Moreno.

Por estos días, el lago es punto de atracción turística en Bariloche, especialmente, cuando el calor empuja hacia sus playas. Queda a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad y se llama Gutiérrez desde el 23 de enero de 1880, por obra de Francisco Moreno. El porqué aparece en “Reminiscencias” (EUDEBA-1979), el libro que publicara su hijo Eduardo varios años después, a partir de cartas y otros textos del explorador. “Aquellas aguas no tenían nombre, faltábales (sic) el bautismo del geógrafo”, supuso el futuro perito.

Como si compartiera pensamientos en voz alta, escribió que “en el catálogo de las denominaciones, que la ciencia tiene el derecho de elegir para indicar las conquistas en regiones vírgenes, vino a mi memoria un nombre venerado, el de don Juan María Gutiérrez”. En su “Toponimia del Parque Nacional Nahuel Huapi” (Editorial Caleuche-2004), Juan Martín Biedma corrigió implícitamente al viajero e incluso, a sí mismo.

Puede leerse en la página 103 de su contribución que “Moreno, en esta oportunidad, halló donde las aguas del lago se vacían en el torrente, una serie de vestigios, canales para pesca, palos trabajados y barrenos que vinculó al Paso de Bariloche”. En consecuencia, testimonios de actividad humana que ponen en duda la noción de “descubrimiento” que Biedma le atribuyó al bonaerense.

En ese viaje, Moreno no arribó en soledad a la actual jurisdicción barilochense. Estaba en compañía de un grupo que integraba Utrak Nakayal, uno de los hijos del lonco Antonio Modesto Inakayal, además de jinetes mapuche-tehuelches. El propio Biedma consignó que “a este lago, los indígenas lo llamaron Carre Lafquen (Lago Verde). Esta denominación, a pesar del bautismo de Moreno, persistió en algunos mapas y publicaciones”, admitió.

Hay una fuente que ratifica la denominación mapuche que en la actualidad reivindica la Biblioteca Popular Carilafquen, de Villa Los Coihues. Tiene origen en una conferencia que brindara Jorge Rohde bajo el título “El Paso de Bariloche”. El militar integró la primera expedición al Nahuel Huapi que comandara Conrado Villegas y recibió la orden de explorar desde el Valle del Ñirihuau hacia la cordillera. Según la cita de Biedma, “los indios llaman al lago Carrelauquen (Lago Verde) a causa del color del agua igual al del mar”. En mapudungun, sería Karülafken.

Entonces, no fue descubierto en 1880 y tenía otra denominación, pero la que prevaleció fue lago Gutiérrez. “Cuando yo era niño el anciano que llevaba ese nombre me encantaba con sus descripciones magistrales de la naturaleza americana, que tan bien sentía y de la que era una de las más bellas y más fecundas emanaciones; más tarde su amistad me fue preciosa y sus palabras de aliento nunca me faltaron; tributo fue de admiración y gratitud dar su nombre a ese lago tranquilo y bello como su espíritu”, poetizó Moreno.

Su descripción es un tanto idílica. Su homenajeado desarrolló una intensa actividad política y pública desde su juventud. Formó y presidió la Asociación de Estudios Históricos y fue un asiduo concurrente del Salón Literario. Como puede intuirse, formó parte de la oposición a Rosas y, como consecuencia, conoció la cárcel. Después migró hacia Uruguay y, más tarde, fundó con Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría la Asociación de Mayo.

Curiosamente, fue el primer director de la Escuela Náutica en Valparaíso (Chile). Junto con el futuro redactor de “Las bases”, viajó por el resto de América y Europa. También fue poeta, topógrafo y columnista en varios periódicos. Después de Caseros, participó en el Congreso Constituyente de 1853 y fue ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación en tiempos de Urquiza.

Ese alineamiento no impidió que después de Pavón y a diferencia de Alberdi, Gutiérrez se pasara al bando de los “nacionales”, con Bartolomé Mitre a la cabeza. Este lo designó director de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cargo que ejerció desde 1861 hasta 1874. Por entonces, faltaban varias décadas para la Reforma Universitaria y, al parecer, el presidente designaba a los rectores universitarios.

Mientras ejercía el rectorado, fundó la Sociedad Paleontológica, una de las entidades que apoyó los viajes de Moreno a la Patagonia. De ahí, la gratitud. “El lago Gutiérrez, (fue) bautizado así en memoria del venerable y nunca olvidado rector de la Universidad de Buenos Aires, filósofo, literato, poeta, sabio, figura desde ese día en la carta del mundo”, justificó su discípulo en otros de sus textos. Había fallecido en 1878, probablemente sin conocer la existencia del lago que hoy lleva su apellido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias