01/10/2022

Gran polémica: en Salta se permitirá pagar multas de tránsito con donaciones de sangre

La iniciativa fue lanzada hace dos meses y está siendo revisada. Legisladores y asociaciones de hemoterapia se manifestaron en contra. Desde el Tribunal de Faltas de Tartagal aclararon que lo que se busca con esto no es recaudar sino concientizar

Gran polémica: en Salta se permitirá pagar multas de tránsito con donaciones de sangre

La provincia de Salta implementó una insólita alternativa a la hora de pagar multas: además de abonarlas de la manera tradicional, también se podrá hacerlo donando sangre, según el fallo que dispuso el juez del Tribunal de Faltas local Farid Obeid.

La iniciativa se implementará en la ciudad de Tartagal. El magistrado afirmó que se trata de "una alternativa bastante buena (...) para subsanar la infracción", que incluye las multas de infracciones menores. Es una alternativa de una única vez, es decir que en el caso de volver a registrar otra, ahí se deberá abonar con dinero como siempre.

“Lo que se busca con esto no es recaudar sino concientizar”, sostuvo Obeid durante un reportaje. Además, subrayó que el acto de donación “sigue siendo voluntario. "No se obliga a nadie”.

El rechazo de otros políticos ante esta propuesta

Por otro lado, el juez de Faltas de Tartagal valoró que esta alternativa es un beneficio para los propios infractores, debido a que el dinero que debían pagar por la multa “lo van a poder resguardar para otras cosas”.

La iniciativa no fue bien recibida por la diputada provincial Gladys Paredes, quien señaló la irregularidad del anuncio y ya trabaja para que la medida quede sin efecto. “Yo elevé la nota (al Tribunal de Faltas de Tartagal) desde la Cámara de Diputados para que la medida se deje sin efecto”, sostuvo Paredes al ser consultada por Salta/12. La nota también llevaba como adjunta la respuesta de Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

“El sólo hecho de donar sangre para morigerar una falta, aunque esta fuera leve, le quita el espíritu de solidaridad y altruismo de la donación de sangre que pregona la OPS/OMS y nuestras Normas Técnicas y Administrativas, documentos anexos a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990″, advierte el escrito de Torres consignado por el medio de noticias antes mencionado.

Asimismo, el experto sostiene que “está perfectamente comprobado que toda donación de sangre que no fuera voluntaria (condicionada), implica obtener unidades de sangre con riesgo aumentado para las infecciones transmisibles por transfusión”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias