15/09/2022

Esperanzador: un análisis de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer antes de los síntomas

Esperanzador: un análisis de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer antes de los síntomas

Un método de diagnóstico demostró resultados alentadores en los primeros ensayos para detectar el cáncer antes de que comiencen los síntomas. Se presentó en el Congreso 2022 de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

De este modo, estos análisis de laboratorio rastrean el ADN libre circulante (ADNlc): cuando las células cancerosas se desintegran, las proteínas típicas del tumor o fragmentos de su material genético suelen desembocar en la sangre. Entonces, una biopsia líquida, a través de la secuenciación del genoma puede detectar las firmas de la metilación típicas del cáncer, que son patrones de fijación en este ADN.

En este sentido, los nuevos datos presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2022, mostraron la precisión de los análisis de sangre de detección temprana de múltiples cánceres (MCED, por sus siglas en inglés) en los primeros estudios en desarrollo.

Asimismo, las nuevas pruebas MCED en desarrollo pueden detectar una señal de cáncer común de más de 50 tipos diferentes de cáncer y predecir de dónde proviene la señal en el cuerpo. La señal surge de pequeñas secuencias de ADN tumoral circulante (ctDNA) en la sangre que tienen algunos patrones diferentes del ADN no tumoral.

Además, en el estudio PATHFINDER presentado en esta cumbre de expertos de Europa, la prueba MCED detectó una señal de cáncer en el 1,4 % de 6.621 personas de 50 años o más que no sabían si tenían cáncer, y se confirmó el cáncer en el 38% de las personas con una prueba positiva.

De 6.290 personas que no tenían cáncer, el 99,1% recibió un resultado negativo en la prueba. Entre aquellos con un resultado positivo en la prueba, el tiempo para lograr la resolución del diagnóstico (es decir, encontrar el cáncer o decidir que no había evidencia de malignidad que requiriera más investigación) fue de 79 días en promedio. Entre los participantes con una prueba de detección positiva, la resolución del diagnóstico se logró dentro de los tres meses para el 73%.

“Los resultados son un paso importante para las pruebas de detección temprana del cáncer porque mostraron una buena tasa de detección para las personas que tenían la enfermedad y una excelente tasa de especificidad para las que no tenían cáncer. En las personas con una prueba positiva, tomó menos de dos meses confirmar el diagnóstico y tomó un poco más si no tenían cáncer principalmente porque los médicos optaron por realizar estudios de imágenes y luego repetirlos por segunda vez varios meses más tarde”, explicó la autora principal del estudio, Deb Schrag, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, EEUU.

“Un hallazgo importante fue que pocos participantes con una prueba de detección de falso positivo requirieron múltiples procedimientos invasivos, como endoscopías y biopsias. Este hallazgo debería ayudar a disipar las preocupaciones de que estas pruebas podrían causar daño al generar procedimientos innecesarios en personas que se encuentran bien”, completó Schrag.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias