29/03/2022

"La genética es una herramienta y como cualquier herramienta, se puede usar para el bien o el mal"

 "La genética es una herramienta y como cualquier herramienta, se puede usar para el bien o el mal"

Los logros científicos de la investigadora Mary-Claire King son asombros. Estudió matemáticas en Carleton College (Minnesota) y luego genética en la Universidad de California (Berkeley) donde se doctoró. Allí se dedicó a analizar las similitudes moleculares entre seres humanos y chimpancés, mediante el análisis comparado de proteínas concluyendo que somos un 99% genéticamente idénticos. Este dato revolucionario muestra que éramos iguales hasta hace solo unos pocos millones de años (entre 5 y 7 millones de años).

Luego se dedicó a investigar las causas que originan el cáncer de mama identificando los genes responsables de la predisposición hereditaria a esta enfermedad, logrando localizar en el cromosoma 17, conocido como BRCA1, las diversas mutaciones responsables del cáncer. Los resultados dieron una probabilidad de 80% en el cáncer de mama y del 40% del de ovarios para desarrollar la enfermedad. La consecuencia fue una más temprana y efectiva intervención en los enfermos. Esta mirada innovadora, resistida hasta el trabajo de King, dio inicio a nuevas investigaciones genéticas en otras enfermedades como Parkinson, esquizofrenia, autismo y la sordera hereditaria. Con el tiempo ella identificó el BRCA2, otro paso más.

En 1984 las Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron a varias entidades científicas del mundo que se encuentre un método para determinar el parentesco entre abuelos y nietos. La American Association for the Advancement of Science tomó el desafío y convocó a Mary-Claire King junto a otros genetistas, quienes lograron encontrar el método basándose en el ADN mitocondrial que se hereda únicamente de las madres, y cuyos descendientes tienen las mismas secuencias. Así se creó el Índice de Abuelidad que es una fórmula matemática probabilística de histocompatibilidad y de los análisis bioinformáticos de ADN generando un 99,99% de fiabilidad, suficiente para demostrar el parentesco directo y que los nietos desaparecidos puedan recuperar su verdadera identidad.  

Hoy es profesora investigadora de la American Cancer Society en la Universidad de Washington. Ha recibido distinciones como el Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos (2014) y el Premio Shaw (2018). "La genética es una herramienta y como cualquier herramienta, se pueden usar para el bien o el mal. Un martillo se puede utilizar para construir o para matar. Nosotros usamos la genética para construir casas indestructibles para el regreso de los niños robados", afirma.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias