BUSCANDO UN FUTURO MEJOR

| 25/01/2022

Éxodo migratorio: Cuántos argentinos se fueron del país y por qué motivos

Éxodo migratorio: Cuántos argentinos se fueron del país y por qué motivos

El actual fenómeno migratorio está protagonizado por jóvenes profesionales, muchos de ellos altamente calificados, lo que significa una importante pérdida para nuestro país.

Según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) entre septiembre de 2020 y junio de 2021 casi 60.000 personas emigraron. Cifra que equivale a unos 200 emigrantes por día y corresponde a las personas que pusieron "mudanza" como motivo de viaje en su declaración jurada, previo a dejar el país.

De todos modos, los expertos señalan que el número de emigrantes podría ser mucho mayor, ya que no todos los que planean irse de forma definitiva lo reconocen en sus documentos de viaje.

"No solamente se van los que declaran mudanza; hay otros que declaran viajar por turismo o estudios, pero que también pueden ser emigrantes", advirtió el director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), Leilo Mármora.

Fueron más de 445.000 los argentinos que viajaron por "turismo" durante esos 10 meses, y casi 15.000 lo hicieron por "estudio".

Otros 180.000 declararon "residencia" como motivo de su viaje, mientras que más de 142.000 dijeron que se iban por "trabajo".

Un cuarto de los que reconocieron que se estaban mudando de país viajaron a España. Los siguientes destinos más populares fueron países limítrofes, como Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay. El 5% se mudó a Estados Unidos.

LOS MOTIVOS

Daniela Mansbach, una ingeniera de 38 años que se mudó a España en julio de 2021 con su marido y sus dos hijos pequeños.

"Nosotros económicamente allá estábamos bien", reconoce Daniela a BBC Mundo desde Madrid. "Nos vinimos por nuestros hijos", explica.

"El año pasado escuchamos que el 54% de los menores de 14 años son pobres en Argentina. Aplicando las tasas de natalidad, se espera que en 30 años el 80% sea pobre, si las cosas no cambian", sostuvo y agregó: "No queremos vivir así y no queremos que nuestros hijos vivan así a futuro".

En el caso de los más jóvenes, a la preocupación sobre su futuro se le suma el hartazgo sobre su presente.

"Hace muchos años que venía escuchando que el país está cada vez peor: la inflación, el dólar que se disparó. Mis padres estaban estresados, mis abuelos estaban estresados", cuenta Alexis Lewin, de 26 años, que vivía con su familia en Buenos Aires.

"Todos me decían que cuando eran más jóvenes las cosas no eran así. Aparte de escucharlos lo iba viviendo", señala el joven, que es licenciado en dirección de negocios globales.

Alexis Lewin fue uno de los 200 argentinos que emigraron diariamente durante la pandemia. A pesar de que tenía un buen trabajo en una empresa de renombre, afirma que el sueldo no le alcanzaba para alquilar su propio departamento o hacer viajes al exterior.

"No veía luz al final del túnel, no veía posibilidades de vivir solo. Con mi pareja nos íbamos a tener que matar para pagar el alquiler, ni hablar de tener hijos...", se sinceró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias