IVÁN NOBLE

| 20/10/2021

“Hay que dedicarse a lo que a uno le hace cosquillas en el corazón”

“Hay  que dedicarse a lo que a uno le hace cosquillas en el corazón”

Iván Noble es un actor y músico argentino a quien se lo conoció de manera particular por ser el líder de la agrupación Caballeros de la Quema. Luego, a partir de 2002 tomó un camino como solista.

Entrevistado por Marcela Cabral en el programa  Mano y contramano, de El Cordillerano Radio (93.7), hizo un breve recorrido por su carrera y habló del presente, el que incluye un paso por nuestra ciudad.

En actuación, se lo recuerda en la serie 099 Central, una brigada policial argentina con los devenires propios de la vida cotidiana. “Fue hace mucho tiempo, estuvo lindo, pero mi oficio básico es hacer canciones y cantarlas”, aclaró.

Carrera

Hasta los 22 o 23 años no tenía en sus planes vivir de la música “era un hobby, tocaba un poco batería o guitarra pero no había estudiado para eso”.  Les comenzó a ir bien con el germen de lo que después se convirtió en Caballeros de la Quema. “Fue de a poco, cuando grabamos nuestro primer disco en 1993 tuve la sensación que tal vez y con un poco de suerte, terminaba dedicándome a esto y así fue”.

En 2023 cumplirá exactamente 30 años de estar oficialmente en el mundo de la música: “He visto y pasado de todo, he visitado lugares, no digo que tengo el mismo vigor de los primeros tiempos,  pero conservo el entusiasmo y las ganas”.

Pandemia

Habló de lo que significó en su vida el parate obligatorio debido al COVID-19. “Para los que nos dedicamos a la música, este año y medio de la pandemia ha sido tremendo, un período muy largo y difícil porque nuestro oficio solo tiene sentido si lo hacemos mirando a los ojos a los demás”. Ahora, poco a poco, se va retornando a la normalidad y los músicos pueden volver a los escenarios. “Ir a Bariloche a tocar es una enorme alegría porque en muchas oportunidades lo hice de paseo, así que estoy muy ansioso”. El concierto será el 23 de octubre en el Camping Musical a las 20:30 horas.

La relación del artista con su público a lo largo del aislamiento se dio solo gracias a la tecnología.  “Cuando recordemos esta época vamos a hablar del streaming con mucho cariño por parte de la gente porque realmente nos hizo la gamba de una manera increíble”, contó al aire.

Adquiriendo las entradas para que la música llegara al living de sus hogares “se daba una comunión muy rara, pero cantar en vivo es incomparable y no se puede reemplazar por nada”.

Noble aseguró que el arte fue el rubro que peor lo pasó: “Para la gastronomía y turismo también fue bravo, pero cuando tuvimos que parar la actividad al menos en Buenos Aires los restaurantes y los hoteles todavía funcionaban”. Las actividades artísticas y culturales fueron las primeras en suspenderse y las últimas en retornar.

De todas maneras, quiere pensar que lo peor ya pasó “la cosa está muchísima más tranquila, la gente se sigue vacunando así que hay que volver a remarla”.

Dijo: “Es impresionante lo que provoca en la gente el retorno de los shows en vivo, con todos los cuidados evidentemente teníamos necesidad de vernos, compartir y festejar y eso se nota en la calidez”.

Inspiración

Al hablar del contenido de las letras, Noble citó la creatividad “a veces es cuestión de ponerse con la guitarra o el piano y una birome, es un poco de inspiración y otro poco de laburo”. Agregó que "la única fórmula es estar atento y ser curioso ante lo que sucede en la calle, en las películas, en internet, casi en cualquier lado hay una historia”.

El combustible de la creatividad lo relaciona con la vida misma, series, experiencias,  los amigos o los fracasos, “después cómo se acomoda todo eso es difícil saberlo”.

Aseguró que lo más lindo del oficio es conocer gente, tener la oportunidad de trabajar, de grabar o cantar en vivo con personas que uno admira y respeta, muchos de los cuales escuchaba de chico. “Esa cofradía que se da es muy linda, estoy por sacar un disco dentro de dos semanas y el tema que presenta ese material es una canción en la que participan un montón de artistas y deportistas”.

Consultado acerca de si su música lo acompaña en lo cotidiano del hogar enfatizó: “Noooo, mirá si con tantas cosas por escuchar voy a poner mis discos, solo lo hago cuando estoy haciendo arreglos de un disco o retocando canciones”. Finaliza ese material y no vuelve a oírlo. Por eso prefiere lo tranquilo dentro del jazz o del tango y al compartir momentos con su hijo, va conociendo lo nuevo.

Hace pocos días comenzó a circular una noticia que hablaba de una advertencia de Noble al artista L-Gante, al respecto dijo: “Si alguien tituló eso es una porquería, solo dije que me daba cuenta que al pobre pibe le estaban empezando a apuntar a la cabeza, primero lo subieron a los medios masivos de comunicación y a la mesa de Mirtha Legrand” y agregó: “Me parece súper humilde y divino y ahora que está en la cresta de la ola, le tiran a matar y lo mío fue solo una reflexión”.

Cultura en el país

Dio su punto de vista de cómo se trata la cultura a nivel nacional, en su opinión “es una época muy brava y desgraciada en el mundo, sin embargo en cada momento áspero del país salieron músicos populares inmensos”.  

Para finalizar dejó un mensaje a aquéllos que recién se inician en el mundo de la música “aunque suene muy cursi, hay que perseguir las ilusiones, ir detrás de los sueños que pueden darse o no, pero es preferible intentarlo incluso fracasar con lo que a uno le gusta que con lo que no”. Dedicarse a lo que a uno le hace cosquillas en el corazón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias