PUEDE VERSE EN SU PÁGINA WEB

| 25/06/2021

La Biblioteca Nacional digitalizó un mapa rionegrino de 1924

La Biblioteca Nacional digitalizó un mapa rionegrino de 1924
Mapa de Río Negro en 1924.
Mapa de Río Negro en 1924.

Era la época del Territorio Nacional. Faltaba una década para que el tren llegara a Bariloche. Se destacan numerosas “colonias” con nombre indígena.

La Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” digitalizó y puso a disposición del público en su página web, un mapa del Territorio Nacional de Río Negro que data de 1924, según su pie de imprenta. El testimonio gráfico es de interés no solo para aficionados a la historia o la geografía, ya que incluye “divisiones catastrales y nombres de propietarios”, datos que pueden ayudar a dilucidar varios de los conflictos que históricamente, afectan al campo rionegrino.

El documento forma parte del material cartográfico del Ministerio del Interior y se registró en la BNMN como fotografía (es un archivo JPG). El mapa se imprimió a color y hay que tener en cuenta que la longitud está expresada según “Meridiano de Buenos Aires”. Como adelantábamos, incluye “divisiones catastrales y nombres de propietarios” y los “territorios departamentales” están “diferenciados por colores”.

La obra cartográfica incluye “Límites de secciones”, además de “Red ferroviaria, telegráfica, telefónica y de caminos”. Recordemos que, en 1924, todavía faltaba una década para que el ferrocarril llegara a San Carlos de Bariloche. El testimonio incluye “Relieve por normales y alturas de punto. Hidrografía y vegetación”, al igual que “Clave por signos convencionales para identificar ferrocarriles en explotación, en construcción y en proyecto, límites según su clase” y demás.

Por otro lado, “contiene cuadro con datos varios sobre población, agricultura, ganadería, clima, flora, fauna, comercio” y otras informaciones. El original se compone de cuatro segmentos montados en tela, sobre pliegos de 64 x 89 centímetros, según informa la BNMN. Tiene una inserción del plano de San Antonio Oeste y solo está disponible en formato digital. “No se conocen restricciones sobre la publicación”, aunque “deben ser respetados los principios de paternidad e integridad de la imagen”, establece la BNMM.

Después de una primera ojeada, llama la atención la cantidad de “colonias” con denominaciones en idioma mapuche. Por entonces, Ingeniero Jacobacci no existía y en su lugar puede leerse Huahuel Niyeu. Sobre el Limay aparece el nombre de varios pasos que se perdieron, quizá como consecuencia de las represas que se construyeron en las décadas de 1969 y 1970. En síntesis, un documento de gran valor que invita a la minuciosa contemplación.

El link
https://catalogo.bn.gov.ar/exlibris1/apache_media/M83TLGQ4IXCFT776FCVD89RF2CBNMR.jpg

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias