Cultura
07/01/2021

Recetas fáciles y rápidas para comidas con pulpo

Recetas fáciles y rápidas para comidas con pulpo

Las recetas más clásicas y las más novedosas, elaboraciones en versión tradicional o en versión rápida utilizando el microondas, con cinco ideas para disfrutar del pulpo y dar un toque especial a nuestros platos.

1. Salpicón de pulpo

Ingredientes

Para 4 personas

Pulpo fresco1
Cebolleta1
Pimiento verde italiano medio
Pimiento rojo medio
Diente de ajo1
Perejil
Pimentón de la Vera media cucharadita
Aceite de oliva virgen extra cucharadas6
Vinagre de vino cucharadas2
Sal
Cómo hacer salpicón de pulpo
Dificultad: Fácil

Tiempo total1 h 10 m
Elaboración20 m
Cocción50 m
Reposo30 m
Si nuestro pulpo es fresco comenzaremos congelándolo previamente veinticuatro horas antes. Después lo dejaremos descongelar despacio en el frigorífico, y el mismo día de preparar el salpicón lo cocemos durante treinta minutos en una olla con abundante agua hirviendo con sal. Lo dejamos reposar dentro del agua otros veinte minutos, lo escurrimos y lo cortamos a tijera. En una ensaladera grande disponemos el pulpo cortado a tijera, le añadimos el diente de ajo picadito y la cebolleta bien picada en trozos menudos. Además vamos picando en trozos pequeños los dos tipos de pimientos y añadiéndolos también al pulpo y la cebolleta. Mezclamos finalmente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el perejil picado y el pimentón, revolvemos y aliñamos con esto la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico durante media hora antes de servir.

2. Pulpo a feira

Ingredientes: Pulpo fresco o congelado, 2 kg, Patata gallega, 1 kg, Pimentón de la Vera dulce o picante, al gusto, Aceite de oliva virgen extra de 1º, al gusto, Sal gruesa al gusto
Elaboración: Para esta receta lo ideal sería hacernos con un auténtico pulpo gallego, de carne muy sabrosa y con sabor a las aguas bravas del Atlántico y congelarlo para cocinarlo sin problemas o bien comprarlo ya congelado, pero mirando que sea un pulpo de origen gallego. La mejor época para comprarlo es en el verano. Se puede congelar y así tendremos reservas para el resto del año. Retiraremos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente. Importante hacerlo en un recipiente bien grande, pues va a soltar mucho líquido al descongelar. Seguidamente ponemos agua en una olla grande y alta. No le echaremos sal, pues lo salamos después, una vez cocido. Cuando el agua ya esté bien caliente y casi ya empezando a hervir, cogeremos el pulpo agarrándolo por la cabeza y lo sumergiremos tres veces en el agua para hacer lo que se dice "asustarlo". Lo dejamos, ahora sí, dentro del agua de cocción. Cuando el agua comience a hervir de nuevo, es cuando comenzamos a contar el tiempo, unos treinta minutos por cada 1,8 kg a 2 kg de pulpo. Vamos pinchándolo de vez en cuando para ver como está de duro en la parte más gruesa de los tentáculos. Debe ofrecer la resistencia de una patata cocida al pincharlo. Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una bandeja. En la misma agua de cocerlo echamos las patatas o "cachelos" y las coceremos durante 15 minutos. Para servir el pulpo, cortaremos los tentáculos en trozos de 1 cm de grosor con unas tijeras de cocina y la cabeza en trozos pequeños. Lo servimos en un plato de madera, este mejor mojado con un poco del agua de cocción, añadimos una base de patatas. Salamos los trozos de pulpo con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón que puede ser al gusto dulce o picante, y lo rociamos todo con un poco de aceite. Servimos bien caliente.

3. Crema de calabaza con brocheta de pulpo

Ingredientes: Calabaza, 200 g, 2 Patatas, 2 Zanahorias, Hinojo seco, 2 patas hermosas de Pulpo cocido, Pimentón de la Vera, Aceite de oliva virgen extra, 1 Cebolla y Nata líquida para cocinar al gusto
Elaboración: El día anterior, congelamos el pulpo para que así esté bien tierno cuando lo vayamos a preparar. Yo os recomiendo comprarlo ya y aprovechar que el precio aún no se ha disparado. Después, lo descongelamos lentamente y lo cocemos en agua caliente con sal y unas hojas de laurel. Después lo escurrimos y lo reservamos ya cocido. Para hacer la crema de calabaza, cortamos la calabaza y dos patatas en trozos y los asamos en el horno envueltos en papel aluminio. Luego los pelamos y reservamos mientras preparamos la base de cebolla e hinojo. Para ello, picamos una cebolla y la salteamos en la sartén junto a un trozo de hinojo picado. Cuando esté todo bien pochado, añadimos a la sartén los trozos de calabaza y patata asados, damos una vuelta y trituramos añadiendo un poco de nata líquida para llegar a la textura cremosa que nos guste. En el momento de servir, repartimos la crema de calabaza en vasos de chupito. Salteamos en una sartén los trozos de pulpo -yo prefiero hacerlo pata por pata y cortar después- y espolvoreamos escamas de sal y con pimentón de la Vera picante o agridulce. Después los cortamos en rodajas con unas tijeras, los ensartamos de tres en tres y los servimos sobre los chupitos de crema de calabaza.

4. Ensalada de pulpo y aguacate

Ingredientes: 1 Pulpo cocido (pata), 1 Aguacate, 1/2 Cebolla morada, 1 Tomate grande aromático (o dos medianos), 1 Lima, Cilantro fresco o perejil, Aceite de oliva virgen extra, 20 ml, Pimienta negra molida, Sal
Elaboración: Si partimos de pulpo sin cocer, es preferible congelarlo antes de cocinarlo. Para cocerlo, llevar a ebullición una olla con abundante agua salada y una hoja de laurel. Asustarlo un par de veces y después sumergirlo por completo. Bajar el fuego para que no llegue a burbujear demasiado y cocer durante unos 40-45 minutos. Enfriar con agua fría con hielo, escurrir y secar bien. Hay gente a la que no le gustan las ventosas demasiado grandes, así que se pueden cortar un poco las que más sobresalgan. Cortar la pata de pulpo en rodajas no muy gruesas y salpimentar. Pelar el aguacate y retirar el hueso. Cortar en cubos. Cortar la cebolla roja en juliana muy fina, usando una mandolina o un buen cuchillo. Trocear el tomate en cubos pequeños, desechando las semillas. Mezclar todos los ingredientes añadiendo perejil o cilantro picado, aliñar con el zumo de lima y aceite de oliva al gusto.

5. Ensalada de arroz y pulpo al pesto

Ingredientes: 140 g Arroz basmati o de grano largo, 30 ml Pesto de albahaca, media Cebolleta, 1 Pulpo cocido (pata), Sucedáneo de caviar o huevas, Zumo de limón, 5 ml, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Vinagre de Jerez o manzana, 5 ml, Pimienta negra molida, Sal
Elaboración: Comenzaremos preparando el arroz. Para ello seguimos las indicaciones del paquete, aunque en general el basmati se cuece en abundante agua hirviendo con sal durante unos 18-20 minutos. Hay que escurrirlo en cuanto esté en su punto y enjuagarlo con agua fría. Escurrir bien de nuevo. Si la salsa pesto es muy espesa, rebajar con un poco de agua, que podemos usar de la empleada para la cocción del arroz, o con aceite de oliva. Añadir al arroz enfriado y mezclar muy bien. Incorporar la cebolleta picada fina y un golpe de pimienta negra. Cortar el pulpo en rodajas o tacos no muy pequeños y mezclar con zumo de limón. Disponer una cama de arroz al pesto y repartir encima el pulpo. Añadir unas cucharaditas de sucedáneo de caviar, hacer una vinagreta con el aceite de oliva virgen extray el vinagre y aliñar.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas