RECIBIÓ UNA COMUNICACIÓN VÍA WHATSAPP

| 29/09/2020

Nuevo rechazo contra apelación defensiva de Juan Kopprio por notificación electrónica

Mariano Colombo
Nuevo rechazo contra apelación defensiva de Juan Kopprio por notificación electrónica
Juan Kopprio al salir del Penal bajo fianza, junto al defensor Ernesto Saavedra. (Foto archivo)
Juan Kopprio al salir del Penal bajo fianza, junto al defensor Ernesto Saavedra. (Foto archivo)

El nivel de dilación que acumula el expediente contra el ex dirigente sindical es pavoroso. La defensa pretendió llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una queja contra una notificación electrónica en la que se le anunció a Kopprio que el proceso en su contra continuaba. Debe ser juzgado por una millonaria defraudación a vecinos que soñaban con tener un terreno y casa propia, con más de trescientas familias damnificadas.

Más de diez años pasaron desde que Kopprio comenzó a estafar a varias familias que soñaban con acceder a la tierra en la que edificar sus viviendas, según las fechas consignadas en la acusación que aún está vigente. Pero el hombre que hoy supera los setenta años aún no fue enjuiciado y atravesó un sinfín de situaciones procesales que continúan demorando el proceso. Una expresión popular indica que la justicia cuando tarda no es justicia.

Y para comprender solo basta repasar. En diciembre de 2019 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro le negó a Kopprio el acceso en apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y confirmó que el proceso debía continuar. La Oficina Judicial de Bariloche notificó al defensor y también al acusado y lo hizo vía WhatsApp. Pero el defensor argumentó que Kopprio era un hombre mayor, que no entendía bien la tecnología y su uso y que por ende no podía considerarse que había sido notificado legalmente. Poco más de diez meses después, el mismo STJ volvió a rechazarle el acceso a la Corte para quejarse de esa notificación digital y aunque parezca insólito, aún le asiste a la defensa la posibilidad de acudir en queja ante el máximo órgano judicial de la Nación. Para que se entienda mejor: el STJ dijo que la presentación defensiva no respetaba los requisitos mínimos de admisibilidad y mientras lo verificaban, transcurrió otro año. Pero no todo transcurrió en este último año.

Kopprio estuvo prófugo al momento de comenzarse la investigación y fue capturado dos años después. Luego fue detenido y pasó poco más de un año en el Penal 3. Recuperó su libertad bajo fianza, mientras las denuncias en su contra se acumulaban. Hubo dos expedientes que avanzaron separados y luego se unificaron en una sola causa, con más de trescientas familias damnificadas. También hubo un sobreseimiento parcial que fue revocado y el juicio nunca llega.

Kopprio está vinculado a varias causas que marcharon en expedientes separados, por presuntas estafas. En total, son más de 300 hechos.

Kopprio y Juan Azócar, estaban acusados por cientos de estafas contra personas que pagaron para acceder a una solución habitacional en el proyecto conocido como Consorcio Barrio San Juan, en tierras ubicadas en la avenida Esandi.

Los hechos ocurrieron entre agosto de 2009 y mayo de 2012. Los damnificados denunciaron que firmaron los acuerdos con Kopprio que entonces era el delegado de UPCN y pagaron cuotas en la sede local del gremio.

Según la acusación, mediante un sistema de adelanto de gastos administrativos y una serie de pagos en cuotas que permitían a las familias quedar adheridas al Consorcio Barrio San Juan, se produjo el perjuicio económico ya que nunca se concretó ni la entrega de tierras, ni la construcción de las viviendas comprometidas.

Para sostener el engaño, los acusados entregaron a cada uno de los damnificados un plano y un bosquejo de dicha casa, además de firmar actas de pre-acuerdo, que el propio Koppro rubricó en representación de la entidad.

Los denunciantes, tiempo después, realizaron gestiones que les permitieron conocer que el terreno no existía y que tampoco se había realizado ninguna acción para adquirirlo o destinarlo a construir las casas comprometidas, además de que el dinero depositado en las cuentas correspondientes a la caja de ahorro en pesos Banco Nación, correspondía a uno de los imputados.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias