2026-11-03

ONG de Bariloche denunció destrucción de Laguna Los Juncos

Otrora oasis de la estepa patagónica, su biodiversidad no se recuperó, a pesar de que volvió a recibir agua.

La Sociedad Naturalista Andino Patagónica (SNAP) llamó la atención sobre la destrucción ambiental que padece la Reserva de Vida Silvestre Laguna Los Juncos, emblemático espacio que se encuentra a unos 32 kilómetros de Bariloche. Si bien las copiosas lluvias que cayeron durante los últimos meses permitieron que recuperara agua, no sucede otro tanto con “la biodiversidad que caracterizaba el lugar”.

Lee también: Vecina de Bariloche registró 28 especies de aves solo en su jardín

En un pronunciamiento público que Guillermo Amico acercó a El Cordillerano, la veterana ONG expresó que “la laguna Los Juncos guardaba en la memoria colectiva la nostalgia de los buenos tiempos: un espejo de agua, un denso juncal y un espacio de encuentro y recreación donde vecinos de Bariloche, Dina Huapi y visitantes se acercaban a observar aves y disfrutar de la estepa patagónica. Hoy, ese espacio que la Asociación Lihué creó para el disfrute de toda la ciudadanía se encuentra destruido”.

Si bien “la estepa patagónica atraviesa un ciclo de sequía desde 2007, las intensas lluvias de esta primavera permitieron que la laguna acumulara agua nuevamente”. No obstante, puede apreciarse que “la recuperación del agua no trajo consigo la biodiversidad que caracterizaba el lugar”, destacó la entidad. Sus miembros “han realizado censos anuales de aves en la laguna desde el año 1998” y en su devenir, “muestran una marcada disminución de las aves a lo largo del tiempo”.

Lorenzo Sympson, como referencia de la altura del juncal, en 2003. Gentileza Guillermo Amico.

Existente desde 1991, “en otras oportunidades la laguna no ha tenido agua y, aun así, registramos numerosas aves. Hoy, en cambio, los registros son mínimos”, alertó la SNAP. “Esta disminución no puede analizarse únicamente en relación con la sequía: la presión del ganado y la destrucción de la vegetación también deben considerarse como factores asociados a este deterioro”. Es más, “frente a los intentos de atribuir esta pérdida únicamente al clima, señalamos que el sobrepastoreo desmedido y la ocupación irregular del predio constituyen factores centrales en la destrucción del ambiente”.

La ONG hizo un poco de historia. “Las tierras de la reserva fueron destinadas a la conservación. La Reserva de Vida Silvestre Laguna Los Juncos nació en 1985, a partir de un acuerdo por el cual la Estancia San Ramón destinó y cedió formalmente ese sector para la protección de la naturaleza y el uso público. Sin embargo, hoy ese propósito se encuentra gravemente comprometido”, insiste el pronunciamiento.

Sucede que “las ovejas que hoy se ven en la laguna no pertenecen a la Estancia San Ramón. El ganado ovino que pisotea y consume la vegetación del lugar pertenece a un ocupante ilegal que no cuenta con títulos de propiedad ni autorización para utilizar estos terrenos. Su actividad ganadera también se extiende a otros terrenos fiscales”, denuncia el escrito. “El impacto de esta explotación no se limita a los juncales de la laguna, que han desaparecido. Actualmente, también está destruyendo el frágil remanente del bosque de galería del arroyo La Fragua, ubicado al este de la laguna, y afectando un ambiente de gran importancia para la estepa patagónica”.

2021. Casi un páramo. Gentileza Guillermo Amico.

Para complicar más las cosas, “a la destrucción ambiental se suma una situación preocupante para quienes intentan disfrutar de este espacio. El ocupante ha mantenido actitudes violentas e intimidatorias contra observadores de aves y vecinos que se acercaban pacíficamente al lugar. La situación llegó a requerir la intervención de las fuerzas policiales para retirar y resguardar a personas agredidas”, recordó la SNAP.

Precisamente, “la Laguna Los Juncos no puede quedar reducida a un recuerdo”, exhorta la ONG. “La pérdida de sus ambientes naturales es también la pérdida de un espacio de encuentro, recreación y contacto con la naturaleza para toda la comunidad. No se trata solamente de la degradación de una laguna, sino de la destrucción de un patrimonio natural y social que fue destinado a la conservación y al disfrute público”.

En consecuencia, “es inadmisible que un espacio de estas características se encuentre en esta situación mientras sufre los efectos de una ocupación irregular y una explotación ganadera que destruye la vegetación y los ambientes naturales. Es necesario que las autoridades intervengan para detener el deterioro, proteger la reserva y recuperar este espacio para la ciudadanía”, anhelaron sus integrantes.

Junio de 2024. Poca agua y menos aves. Gentileza Guillermo Amico.

La SNAP es una organización que se integra “mayoritariamente por naturalistas, muchos de ellos provenientes del ámbito académico y vinculados a universidades. Varios de sus miembros fundadores trabajan o han trabajado en Parques Nacionales. Ante problemáticas ambientales ha presentado una mirada científica y focaliza en presentar soluciones”, recordó Amico a instancias de este medio. Que se recupere biodiversidad en Laguna Los Juncos no debería preocupar solamente a expertos.

Te puede interesar