Tras las huellas de la beata Laura Vicuña: feria de emprendedores para que alumnos concreten su viaje pastoral
Para colaborar con un viaje educativo y pastoral de los alumnos de sexto grado del colegio María Auxiliadora, en el gimnasio de la institución, ubicado en Beschtedt 754, se desarrollará una feria de emprendedores, el sábado de 11 a 18.
Cabe resaltar que el destino de los chicos será Junín de los Andes, y eso no es casual, porque la intención de la experiencia es vivenciar la espiritualidad salesiana, y en aquella localidad hay una fuerte presencia del recuerdo de la beata Laura Vicuña, una figura de gran importancia para los salesianos.
Laura nació en Santiago de Chile en 1891 y, tras permanecer un tiempo en Temuco, llegó a la Argentina en 1899, con su madre y su hermana (ya sin una figura paterna).
Vivieron en distintos lugares, hasta que se instalaron en una estancia cercana al río Quilquihué, provincia de Neuquén. La madre de las nenas pronto comenzó a convivir con el dueño de aquella propiedad, mientras que, en 1901, Laura y su hermana ingresaron como alumnas internas en el colegio María Auxiliadora, de la Congregación Salesiana, en Junín de los Andes.
Aquel mismo año, la futura beata tomó su primera comunión, momento en el que ofreció su vida a Jesús y consagró su pureza a la Virgen Auxiliadora.
Tras sufrir avances violentos por parte de Mora, pidió a Dios la salvación de su madre, solicitando que dejara a aquel hombre.
Tras caer gravemente enferma, le confesó a la mamá, en el lecho de muerte, el 22 de enero de 1904, que había ofrecido su vida para que la de ella transcurriera cristianamente.
El Papa Juan Pablo II la beatificó en 1988, proponiéndola a los jóvenes como modelo de coherencia evangélica.
De tal forma, a partir de haber vivido allí, la historia de Laura Vicuña se enlaza con la de Junín de los Andes. Por esa razón, con el viaje de los alumnos de sexto grado de la institución educativa barilochense, el propósito es poder vivir momentos de compañerismo en un camino de fe, teniendo como guía el mensaje, precisamente, de la beata.
Para que los chicos puedan llevar a cabo la experiencia, sus padres, con el fin de recaudar fondos, organizaron la feria que se desarrollará el sábado. Los interesados en saber cómo participar con un stand pueden comunicarse al 2944536091.