Colapso en las rutas neuquinas: casi mil camiones esperan cruzar a Chile
La situación en los pasos fronterizos de Neuquén continúa siendo crítica. Aunque este lunes el paso internacional Pino Hachado reabrió parcialmente, cerca de 1.000 camiones permanecen varados en distintos puntos de la provincia debido a las complicadas condiciones climáticas.
Según el último relevamiento oficial, 886 transportes de carga están estacionados en predios habilitados de Cutral Co, Zapala y Las Lajas, aunque desde Defensa Civil advirtieron que la cifra sigue creciendo con la llegada constante de nuevos vehículos.
Distribución de los camiones:
Cutral Co: 344
Zapala: 302
Camino a Las Lajas: 240
Las autoridades estiman que durante la jornada podrán cruzar hacia Chile unas 150 unidades, mientras otras tantas avanzarán desde Zapala hacia Las Lajas para continuar descongestionando la zona.
Para asistir a los transportistas se desplegó un importante operativo con participación de Defensa Civil, Policía, Seguridad Vial, ambulancias, puestos médicos avanzados y municipios de la región, informó Urbana Jandes.
Además, varias rutas provinciales continúan cerradas por nieve, hielo y barro:
Ruta Provincial 13 (Primeros Pinos – Litrán)
Ruta Provincial 23 (Litrán – Pino Hachado)
Ruta Provincial 26 (Caviahue – Copahue)
Ruta Provincial 62 (Lolog – Paso Carrirriñe)
Ruta Provincial 63 (Paso Córdoba – RN 237)
Se recomienda a quienes deban viajar consultar el estado actualizado de las rutas antes de salir y respetar las indicaciones de las autoridades.