2026-06-11

Weretilneck en Bariloche: catarata de anuncios sobre obras y buena sintonía con Cortés

Ánimo festivo y piropos mutuos.

“Tenemos que ponerle onda, muchachos”. Con esa frase arrancó su discurso el intendente de Bariloche, Walter Cortés, en la sala de conferencias municipal del Centro Cívico, ante la sonrisa del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Las palabras del jefe comunal apuntaban a generar un acto que escapara de las formalidades de ocasión en pos de festejas los anuncios.

Lee también: "En octubre tendremos escuela, terminal, universidad, puerto y obras en el aeropuerto", destacó Weretilneck

Porque la jornada, precisamente, estuvo plagada de novedades auspiciosas. Quien actuó como presentador, Ramiro Peralta, al comenzar el encuentro, enumeró: “Apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar las obras de rehabilitación y repavimentación del acceso al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, sobre la ruta provincial 80; firma de un convenio entre la provincia de Río Negro y el municipio de San Carlos de Bariloche destinado a garantizar la continuidad del boleto estudiantil en la ciudad; firma del convenio para la finalización de las obras de la parte superior del puente sobre el arroyo Ñireco, a la altura de la calle Wiederhold; también, la entrega de escrituras a familias de nuestra localidad”.

A todo eso, Weretilneck, durante su alocución, tras agradecer a Walter Cortés (“Por el afecto, pero, también, por transmitir esta energía que nos hace tan bien”), sumó: “Ya está listo el ochenta por ciento de la nueva terminal de ómnibus; estimamos que para fines de septiembre o principios de octubre estaremos terminando la obra para cederla a la municipalidad y que Walter decida cuál es la mejor manera de operarla”.

En tal sentido, el gobernador previó que “será la mejor terminal de ómnibus del interior del país”.

Asimismo, Weretilneck resaltó que se está trabajando en el “Plan Director de Agua de la zona sur del lago Gutiérrez, una obra muy importante, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá garantizar agua en cantidad y calidad para más de setenta y cinco mil barilochenses”.

Por otra parte, añadió: “Estamos haciendo en el barrio El frutillar un suelo urbano, que es agua, electricidad y gas para ciento ochenta y nueve familias”.

Y también: “Haremos las cloacas en los barrios Malvinas y Nahuel Hue”. En ese punto, indicó que el beneficio alcanzará a mil familias.

“Preparamos la licitación para la red de agua y cloacas para Ribera del Ñireco”, agregó, además de adelantar la “presurización del barrio Jockey Club, para mejorar la cantidad de agua”.

Del mismo modo, reveló: “Estamos trabajando entre la municipalidad, la provincia y Camuzzi en un gran plan de redes de gas domiciliario”.

Al referirse al tema educación, el gobernador dijo que para septiembre estará lista la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 6. Además, expuso: “La universidad pública está pasando un duro momento, se le ha quitado todo el presupuesto, por lo que estamos colaborando con la Universidad Nacional de Río Negro en el campus que tiene en la zona este. La provincia le está haciendo las obras de agua, gas y cloacas, y la municipalidad, los accesos y la playa de estacionamiento”.

De tal manera, finalizó resaltando diversas colaboraciones entre la provincia y el municipio.

Justamente, ante cada anuncio del gobernador, el intendente llamaba a que el público aplaudiera, en la misma línea festiva con que había comenzado su presentación un rato antes. 

Weretilneck, en tanto, sostuvo: “Walter está llevando a cabo cosas que tienen que ver con lo que Bariloche reclamó, pidió y soñó durante tantos años”.

“Nuestra tarea es acompañar, no molestar”, ahondó el gobernador, considerando: “Nunca se nos ocurriría hacer acciones en Bariloche que no estén de acuerdo con lo que Walter considera que es importante para la ciudad y lo que son nuestras propias obligaciones como gobierno de la provincia”.

Ambos utilizaron en varios momentos la palabra “amigo” para referirse al otro.

En sintonía.

Te puede interesar