El Servicio Forestal Andino infraccionó al Municipio por la tala de árboles en la Costanera
El Servicio Forestal Andino, dependiente del Gobierno de Río Negro, labró un acta de infracción contra la Municipalidad de Bariloche por la tala de ejemplares fuera de lo autorizado, mientras que el Ejecutivo municipal respondió a los reclamos vecinales y ambientales a través de una nota firmada por la subsecretaria de Planeamiento Territorial, Yanina Sánchez.
Según el acta del Servicio Forestal Andino constató el “corte de 40 árboles exóticos” de las especies pino oregón, pino insigne y macrocarpa sobre la avenida 12 de Octubre, en el tramo de la Costanera de Bariloche.
En el documento se deja constancia de que el apeo se realizó “fuera de lo autorizado por el Servicio Forestal Andino”, y se menciona que existían permisos previos otorgados a la Municipalidad.
Además, el acta marca infracciones vinculadas a “posibilitar y facilitar infracciones al régimen forestal” y “pronunciarse con falsedad en declaraciones o informes”, dentro del marco de la Ley Provincial N° 757.
Un segundo documento amplía las observaciones
El 8 de junio de 2026, el delegado del Servicio Forestal Andino en Bariloche, Ignacio Dura, envió una nota a la Asociación Civil Árbol de Pie, encabezada por Juan José Paterno, en la que amplía la información sobre el caso.
Allí se sostiene que la Municipalidad “incumplió el plan de trabajo aprobado” y realizó “apeos sin autorización”. También se aclara que la autorización vigente para ejemplares de pino insigne correspondía al tramo comprendido entre Plaza Perito Moreno y la Terminal de Ómnibus, y no necesariamente a toda la extensión donde se efectuaron los cortes.
Otro punto sensible del informe es que “no existen guías de traslado ni un cálculo de aforo” del material forestal extraído, por lo que el organismo provincial indicó que se desconoce el destino final de la madera obtenida.
La respuesta del Ejecutivo municipal
En paralelo, el Ejecutivo municipal respondió al reclamo presentado por vecinos y organizaciones ambientales. La nota fue firmada por Yanina Sánchez, subsecretaria de Planeamiento Territorial de la Municipalidad de Bariloche.
En la respuesta oficial, el Municipio sostiene que los trabajos realizados sobre los pinos de la Costanera se enmarcaron en tareas de seguridad pública y mantenimiento del arbolado, y remarca que se actuó sobre ejemplares que presentaban distintos grados de deterioro y riesgo.
El Ejecutivo también señaló que los trabajos contaron con intervención técnica y que parte de las tareas estaban contempladas dentro de permisos previamente gestionados ante el Servicio Forestal Andino. Sin embargo, la documentación provincial ahora pone el foco en que el apeo habría excedido lo autorizado originalmente.