La expo feria musical de Bariloche se supera a sí misma
Con la vocación de transformarse en una serie de acontecimientos de programación anual, Resonar se apresta a trascender el formato de expo feria con que se dio a conocer en los últimos dos años para precisamente, jalonar el calendario con sucesos. El primero tendrá lugar el próximo sábado y se denomina Recircular, un espacio que se definió como “una jornada de compra, venta, canje e intercambio alrededor del universo musical”.
El convite es de especial interés para “músicos, melómanos y coleccionistas”, destaca la información que lxs organizadores hicieron llegar a El Cordillerano. En efeto, “luego de dos ediciones que lograron consolidarse como un espacio de referencia para artistas, productores, técnicos, luthieres y amantes de la música de Bariloche, Resonar comienza una nueva etapa como plataforma cultural activa durante todo el año”.
A propósito, amplió conceptos para este medio Marcelo Saccomanno, el hombre detrás de la experiencia que ahora busca ampliar horizontes. Con la expresión “plataforma cultural activa nos referimos a que durante todo el año tenemos ganas de generar instancias de participación y encuentro entre quienes hacemos y conformamos la escena musical en la región”, expresó el cantautor y gestor cultural.
En términos geográficos, “entiendo como su primer cordón a Bariloche, El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la Comarca. Después, como segunda instancia, el Valle, Chubut y así. También en el primer cordón contamos a la gente de Osorno, Puerto Montt y Valdivia porque estamos cerca”, resaltó el músico. Entonces, “Recircular es una de esas instancias, una feria de compra, venta y canje de instrumentos musicales”, compartió.
Durante los meses que quedan de 2026 “también habrá charlas y espacios de formación y a fin de año, la expo feria”, indicó. En forma simultánea, “estamos intentando generar acciones que vinculen la actividad turística con la música, para que nuestra actividad entre en la matriz productiva de la ciudad de una manera cotidiana y contundente”, anheló. “Para eso estamos elaborando un proyecto que dentro de poco vamos a comunicar”.
Pero vamos por partes. La propuesta para la primera cita consiste en “una feria abierta de compra, venta y canje de instrumentos musicales usados, pensada como un espacio de encuentro para músicos, coleccionistas, amantes de la música y curiosos”, detalla la información que Resonar distribuyó entre la prensa. “Un recorrido entre instrumentos, pedales, amplificadores, accesorios, libros y objetos ligados al universo musical”.
Siempre algo puede aparecer
Durante un acontecimiento de esas características “siempre puede aparecer eso que alguien venía buscando o aquello que todavía no sabía que necesitaba”. Así las cosas, “más que una feria, Recircular propone una experiencia para compartir alrededor de la música: probar equipos, intercambiar historias, charlar entre músicos y darle nueva vida a instrumentos y objetos que continúan circulando dentro de la escena regional”.
Si bien falta poco, “la convocatoria permanece abierta para luthieres y fabricantes de instrumentos, fundas, pedales y accesorios que quieran sumarse con sus productos y servicios”, hizo saber la organización. Precisamente, “Recircular forma parte de esta nueva etapa de Resonar, una plataforma que busca seguir generando encuentros, redes y oportunidades para la música patagónica”.
Ariel Martínez volverá a sonar a pasos del Nahuel Huapi.
La cita del próximo sábado “pone en movimiento una idea: que la música también circule a través de sus instrumentos, de las historias que guardan y de los vínculos que nacen alrededor de ellos, acercando posibilidades a quienes empiezan y fortaleciendo el entramado de la escena regional”. Obviamente, no podía transcurrir en silencio, de manera que se contará con la “presentación especial de Ariel Martínez, músico proveniente de El Bolsón, actualmente integrante de proyectos como 3d2, Miguel Molins y Poker Face”.
Muy recordado por quienes fueron parte de alguna manera de la movida musical de los 90, Ariel acumula “un recorrido musical que atraviesa géneros como el rock, el folklore, el candombe, la rumba flamenca, el pop y el funk”. Para la cita del sábado “compartirá un formato de bajo eléctrico y loopera, recorriendo melodías que lo acompañan a través del tiempo y la historia”.
Quienes quieran participar como expositores, en https://forms.gle/U32qvLjhxwfeLcGb7 está la chance de inscribirse. La entrada será libre y gratuita y las cosas sucederán el próximo sábado (16 de mayo) de 16 a 20 en la sede Cre-arte (Quaglia 540). Pero más allá del inminente compromiso, “también está la idea de generar difusión para lxs músicos de la región en formato de micros radiales, novedades de lanzamiento y acercar a los medios el trabajo que se hace todo el año en Bariloche”, añadió Saccomanno.
A propósito, “no es menor el hecho de contar con nuestro sitio web: Resonar.ar. Abarca toda esa esfera gigante que es la virtualidad y uno puede encontrar proyectos musicales de artistas de acá y más que nada, servicios de un montón de personas que se desarrollan no como intérpretes o con un proyecto musical artístico, sino como técnicos, artesanos o micro emprendedores dentro del ecosistema musical. La idea es que esa plataforma, de a poquito, pueda ser una herramienta útil para vincularse, porque en definitiva todo es un tema de vínculos y de comunicación”, redondeó el músico.
En definitiva, “lo que nació como un encuentro impulsado por la escena musical local hoy crece como una red que busca fortalecer la circulación, el intercambio y el desarrollo de la música regional. Ese crecimiento también fue posible gracias a la comunidad que acompañó desde el inicio, entre músicos, espacios culturales y melómanos que hicieron de Resonar mucho más que un evento”. Contra las ganas de música, no hay achicamiento que valga.