Bariloche y un congreso federal de pacientes con cáncer de mama
El viernes 8 de mayo, desde las 14.30, se desarrollará un congreso federal de pacientes con cáncer de mama, en el auditorio de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), John O'Connor 56.
La propuesta proviene de la asociación civil sin fines de lucro Enlazadas, integrada por mujeres que atravesaron cáncer de mama, acompañadas por un equipo interdisciplinario de profesionales. El grupo nació en 2013 en el Hospital Universitario Austral, de Pilar. Justamente, allí realizan congresos similares al que se llevará a cabo aquí, que suelen congregar gran cantidad de gente, y este año tomaron la decisión de federalizar el proyecto.
De tal manera, Bariloche fue escogida como la primera localidad para desarrollar el evento fuera de los límites de Buenos Aires.
La elección se vincula con la presencia en la ciudad de la reconocida mastóloga Florencia Costantino, quien en gran parte se formó en aquella institución y reside en Bariloche desde hace seis años.
De ese modo, Florencia se transformó en la colaboradora local para que el acontecimiento pueda desarrollarse en esta localidad.
Florencia Costantino, una reconocida profesional que eligió Bariloche para vivir.
Cabe resaltar que, en Bariloche, la mastóloga también formó un grupo. “Se llama Caminando nos acompañamos. Somos pacientes suyas que, una vez al mes, nos juntamos a caminar y compartir actividades y momentos”, explica la maquilladora terapéutica Julieta Reisfeld, quien atravesó un cáncer de mama y también está colaborando en la realización del congreso en Bariloche. En ese sentido, explica que “el objetivo es generar un espacio de reunión entre los pacientes de cáncer de mama y sus familiares, para compartir un momento”.
“Habrá médicos, se hablará de las novedades, pero, sobre todo, se trata de hacer sentir que no se está solo”, aprecia Julieta, remarcando: “La intención es halagar y mimar a los pacientes”.
De tal manera, reflexiona: “Si bien habrá ponencias de los profesionales, que hablarán de los avances en medicina, también se realizarán actividades recreativas, con la idea de compartir un momento alegre y agradable”.
Julieta Reisfeld, en plena tarea.
El programa incluye desde renombrados profesionales especialistas en cáncer de mama (el doctor Ignacio McLean, por ejemplo) hasta una profesora de Educación física, expaciente, que enseñará a poner el cuerpo en movimiento, así como también exponentes de la danza terapia.
“Se trata de herramientas que ayudan a las pacientes a transitar esto que les está pasando o les pasó”, indica Florencia Costantino, quien sintetiza: “Es un congreso pensado con todo el amor del mundo, para que ellas tengan una hermosa experiencia”.
Más allá de que el encuentro es gratuito, se necesita inscripción previa. Las personas que deseen participar deben ingresar y anotarse en https://forms.gle/qQM6zfjSfnaN5LjPA.
Cabe resaltar que el evento fue declarado de “interés social, sanitario, educativo y comunitario” por la Legislatura de Río Negro, así como de “interés municipal” por el Concejo Deliberante de Bariloche.