2026-04-08

Por más mujeres en el aire: cómo acceder a una beca completa para estudiar ingeniería y trabajar en aviación

Oportunidad para chicas de Bariloche que busquen un futuro en el mundo de la aviación, los viajes y el turismo.

Con el objetivo de reducir la brecha de género en la industria, Aeropuertos Argentina lanzó una nueva edición de las becas del programa WIATT, destinadas a alumnas que cursan el último año del secundario. La iniciativa ofrece una beca completa para estudiar carreras de ingeniería en la Universidad Austral y busca promover la participación femenina en el sector aerocomercial, turístico y de viajes.

Lee también: Expectativa en el sector rural: Bariloche tendrá por primera vez un remate feria de hacienda general

Desde la organización, ponen especial expectativa en la participación local. “Esperamos tener muchas inscriptas de Bariloche”, señaló Josefina Bertoni, jefa de Recursos Humanos de la Unidad Oeste, quien destaca la importancia de que jóvenes de la región accedan a este tipo de oportunidades.

“El programa comenzó en 2019 con el propósito de atraer y acelerar el desarrollo de las mujeres en la industria de la aviación ,  los viajes y el turismo”, explicó Bertoni en diálogo cn El Cordillerano Radio. “La representación femenina sigue siendo baja, especialmente en roles de liderazgo, por eso buscamos impulsar acciones concretas que contribuyan a construir un ecosistema más equitativo y diverso”.

Desde su creación, la propuesta no dejó de crecer. Incluso en 2025 superó las 600 inscriptas, y este año apunta a batir un nuevo récord. El enfoque es claramente federal: las becarias seleccionadas en ediciones anteriores provienen de distintas provincias, como Mendoza, Tucumán, CABA, Buenos Aires y Santa Fe. “Nos interesa llegar a todo el país y que más estudiantes puedan acceder a esta oportunidad”.

La beca está dirigida a jóvenes que estén finalizando la secundaria, con interés en carreras de ingeniería y motivación por insertarse en el mundo de la aviación, el turismo y los viajes. “Buscamos ganas, compromiso y que se animen a involucrarse en una industria fascinante”, afirmó.

Con 15 años de experiencia en el sector, Bertoni describió a la aviación como un ámbito dinámico y en constante evolución: “Es un mundo fascinante, una industria que no para de crecer: siempre hay algo nuevo, desde la operación aeroportuaria hasta todos los actores que participan Es increíble ver cómo va creciendo a nivel mundial”.

Si bien reconoce avances en términos de equidad, sostuvo que aún queda camino por recorrer. En ese sentido, la iniciativa no solo apunta a las futuras profesionales, sino también a quienes ya forman parte del sector. “El programa tiene dos patas: becas para estudiantes del último año y también para mujeres que ya están en la industria, para que puedan seguir formándose y acceder a roles de liderazgo”, detalló.

La iniciativa tiene además un alcance internacional. Aeropuertos Argentina forma parte de un holding con presencia en países como Armenia, Brasil, Ecuador, Italia y Uruguay, lo que amplía el horizonte de desarrollo profesional para las participantes.

Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el 7 de junio, a través del sitio oficial del programa https://wiatt.aeropuertosargentina.com/ .

 

Te puede interesar