Vigilia por Malvinas en Bariloche: cómo ver en vivo los 30 años del encuentro en el Centro Cívico
A 44 años de la Gesta de Malvinas y en el 30° aniversario de vigilia ininterrumpida, la ciudad de San Carlos de Bariloche volverá a reunirse en la plaza del Centro Cívico para compartir una jornada de memoria colectiva junto a veteranos, instituciones y vecinos. La transmisión se realizará gracias a la colaboración conjunta de CL Producciones y Canal 6 de Bariloche, con el apoyo de la CEB y AVC.
A su vez, el evento se podrá disfrutar en vivo por el canal de YouTube del Museo Malvinas Antártida y Atlántico Sur (@museomalvinasrn) el miércoles 1 de abril, de 18.00 hs a 00.30 hs y permitirá ampliar el alcance de este acontecimiento, fortaleciendo las acciones de concientización y memoria en torno a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y el Atlántico Sur.
Desde el Museo se destaca que “acompañar y difundir la Vigilia por Malvinas forma parte de nuestro compromiso institucional con la memoria activa, la educación y la construcción de ciudadanía, acercando estos espacios de reflexión a toda la comunidad, dentro y fuera de la provincia”.
La vigilia incluye un amplio cronograma de actividades que se desarrollarán en el Centro Cívico, entre ellas una bicicleteada conmemorativa, un festival musical con artistas locales, el encendido de la Llama Eterna en honor a los caídos, una carrera nocturna, y como cierre una procesión de antorchas hacia el Memorial y el Museo, donde los veteranos pasarán la noche.
Asimismo, el sábado 4 a las 20.00 hs, el Museo Malvinas también acompañará por su canal de YouTube la transmisión del concierto “Sinfonía de una gloria”, a cargo del ensamble de bronces de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, desde el teatro La Baita.
La propuesta reunirá música y relato en una experiencia que vincula memoria e identidad, a partir de un libreto original de Martín Fraile Milstein (Director Artístico y Musical) con relatos de Víctor Hugo Morales y obras de Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Alberto Ginastera, Claude Debussy, Camille Saint-Saëns, Jacques Ibert y el estreno de “Obertura Fantasía” del compositor argentino Mauricio Charbonnier.
En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el espectáculo propone un recorrido que dialoga con la historia reciente, evocando la Guerra de Malvinas y articulando con hitos culturales y deportivos como el Mundial de México 1986 y la Copa Mundial de la FIFA 2022.
La actividad se realiza en el contexto de la Fiesta Nacional del Chocolate, organizada por la Secretaría de Cultura de Río Negro en articulación con la Legislatura provincial, la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra, el Observatorio Malvinas Argentinas y el Museo Provincial Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
Estas acciones se desarrollan en articulación con organismos provinciales, instituciones educativas, organizaciones de veteranos y actores culturales, consolidando una perspectiva federal y comunitaria en torno a la memoria, la soberanía y el patrimonio histórico-cultural.
Cronograma de transmisiones
Miércoles 1 de abril | 18.00 a 00.30 | Transmisión en vivo de la Vigilia por Malvinas desde el Centro Cívico, en el marco del 30° aniversario de este encuentro conmemorativo.
Sábado 4 de abril | 20.00 | Transmisión del concierto “Sinfonía de una gloria” a cargo de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, desde el teatro La Baita.
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/@museomalvinasrn
Canal 6 Bariloche