2026-02-06

Se concretó una nueva marcha a Lago Escondido

La movilización se llevó a cabo con normalidad, aunque generó cuestionamientos de diversos sectores.

Alrededor de 50 integrantes de movimientos políticos y sociales de distintos puntos del país se movilizaron dentro del Área Natural Protegida Río Azul–Lago Escondido (Anprale) para llevar adelante una nueva edición de la denominada “Marcha por la Soberanía”.

Lee también: Transcomahue avanza con la reparación definitiva de la línea en Catriel

Durante toda la jornada, la actividad se desarrolló con normalidad y sin registrarse incidentes. Los visitantes pudieron llegar hasta el lago, permanecer en la playa y realizar actividades recreativas. Además, pobladores que se encontraban en el lugar entonaron junto a los turistas el Himno Nacional Argentino, en un clima de respeto, convivencia y tranquilidad. Desde el lugar, se brindó colaboración para que el ingreso y la permanencia se realizaran de manera ordenada, segura y respetuosa del entorno natural, acompañados por buenas condiciones climáticas, informó Fm Paraíso 42.

La movilización generó cuestionamientos desde distintos sectores de la comunidad en torno a la continuidad de estas convocatorias, señalando que la Justicia ya se ha expedido respecto al acceso y la servidumbre de paso, y que no existen reclamos nuevos sobre ese punto.

Vecinos y autoridades locales manifestaron preocupación por el desarrollo de este tipo de acciones en un contexto de emergencia ambiental, y solicitaron responsabilidad, respeto por los fallos judiciales vigentes y priorizar el cuidado del entorno y la convivencia social en la región.

Las autoridades provinciales, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y del Municipio de El Bolsón se acercaron al Refugio Los Laguitos para notificar al grupo sobre los riesgos existentes y la restricción de acceso vigente debido a la emergencia ígnea.

Te puede interesar