2025-07-08

Vecinos de Bariloche crearon el “Foro de juntas por el ambiente”

Desean participar en la próxima reunión del Consejo de Planificación Municipal.

Se conformó en Bariloche el denominado Foro de juntas por el ambiente, con el fin de generar una posición orgánica sobre diversas cuestiones de interés común.

Lee también: “Quizá sea hora de volver a reclamar el cierre y traslado del Vertedero”

“Nos interesa hacer un relevamiento de temas ambientales de la ciudad y fijar una agenda”, explicó el presidente de la junta vecinal Villa Lago Gutiérrez (que, más allá de ese barrio, representa también a Lomas del Cauquén, Entre Cerros y Reina Mora), Nicolás Carini.

De tal manera, como primera medida, presentaron en el área de Planeamiento comunal, y también en el Concejo Municipal, una nota pidiendo participar de la convocatoria al Consejo de Planificación, que está pautado que se reúna el 21 de este mes.

“Además solicitamos información acerca de los temas a tratar en dicha reunión y le expresamos profunda preocupación por el hecho de no haber sido convocados en primera instancia”, se lee en el texto presentado. Precisamente, Carini especificó que muchas agrupaciones vecinales no fueron invitadas, y por tal motivo habló de una “convocatoria direccionada”.

“Para que las decisiones nazcan y se definan en la población, y de allí pasen a los estamentos técnicos y políticos, en la búsqueda del equilibrio entre los intereses particulares, la calidad de vida de los vecinos y las necesidades globales de la comunidad de San Carlos de Bariloche, creemos firmemente que las juntas vecinales deben ser protagonistas en la toma de decisiones sobre el patrimonio de nuestra ciudad, ya que representan en forma directa a los vecinos de Bariloche en toda su extensión”, expresa la nota, donde asimismo se pide una respuesta rápida “para poder cumplir con los plazos de acreditación”.

El Foro de juntas por el ambiente está conformado por las agrupaciones vecinales de Villa Los Coihues, Jockey Club, Llao Llao, Villa Don Orione, Nahuel Malal, Cerro Chico, Península San Pedro, Barrio Parque Lago Moreno, El Trébol, Altos del Cóndor, Villa Catedral y Villa Lago Gutiérrez.

Además de las citadas juntas, figuran la Asociación Civil Pájaro Azul, la Comisión de Vecinos Don Bosco, Vecinos Pro Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol, Vecinos Pro Reserva Natural Urbana Morenito Ezquerra, el técnico asesor de reservas naturales urbanas Daniel Aldo Gómez, Robert Cooper (Consejo de Planeamiento Estratégico Delegación Lago Moreno) y Darío Baglioni (Consejo de Planeamiento Estratégico Delegación Cerro Otto).

“La idea es realizar un mapeo de los problemas ambientales en Bariloche y coordinar acciones cuando así se requiera”, remarcó Carini. 

Te puede interesar