Publicidad
 
30/09/2026

Duro cruce en el Concejo Deliberante antes del tratamiento del módulo fiscal

Los concejales cuestionaron la política del Ejecutivo y tuvieron un fuerte cruce con vecinos que habían llegado a la sala del Concejo Deliberante este miércoles por la mañana.
Fuerte cruce verbal entre algunos concejales y vecinos de diversos barrios de la ciudad. Imagen de Eugenia Neme.
Fuerte cruce verbal entre algunos concejales y vecinos de diversos barrios de la ciudad. Imagen de Eugenia Neme.

Un fuerte cruce se produjo en el Concejo Deliberante de Bariloche, durante una conferencia de prensa convocada por cinco concejales de distintos bloques en la previa del tratamiento del módulo fiscal. Laura Totonelli (JSRN), Roxana Ferreyra (Nos Une), Facundo Villalba (Primero Río Negro), Julieta Wallace y Leandro Costa Brutten (Incluyendo) cuestionaron el manejo de los recursos municipales, reclamaron la ejecución de obras y pidieron avanzar con una auditoría externa sobre los gastos de la gestión.

Lee también: Fue detenido luego de ingresar a un hostel y a una casa con fines delictivos

La conferencia tuvo como eje el proyecto de ordenanza 759/26, que propone establecer medidas de auditoría externa integral sobre el Ejecutivo municipal. Los concejales plantearon que necesitan conocer con mayor precisión cómo se utilizan los recursos antes de acompañar un incremento de la presión fiscal a través del módulo.

Durante el encuentro también se produjo un intercambio con vecinos y personas vinculadas al Ejecutivo municipal que se encontraban en el lugar. En medio de la discusión, los concejales defendieron su posición y remarcaron que buscaban explicar públicamente los motivos por los que cuestionan el aumento.

Qué cuestionan del módulo fiscal

Uno de los principales argumentos planteados durante la conferencia fue que el Municipio busca incrementar sus ingresos mediante una actualización del módulo fiscal, pero que, al mismo tiempo, no existiría un mecanismo equivalente para revisar o reducir los gastos.

Laura Totonelli explicó que la situación económica municipal tiene dos componentes: los ingresos y los egresos. Según planteó, el aumento del módulo fiscal apunta a mejorar los ingresos, pero también debería analizarse qué sucede con los gastos.

La concejal señaló además que existen otras alternativas para incrementar los recursos, entre ellas el recupero de contribuciones por mejoras realizadas en distintos sectores de la ciudad.

En cuanto al crédito presupuestario, Totonelli sostuvo que también existen dificultades para garantizar los recursos necesarios para afrontar salarios y aguinaldos hasta fin de año y aseguró que el módulo fiscal no constituye la única herramienta disponible para abordar esa situación. 

Cruces con los vecinos en el concejo

Durante la conferencia también se produjeron fuertes cruces entre los concejales y vecinos presentes, quienes cuestionaron a los ediles por la demora en la aprobación del módulo fiscal y reclamaron que se avance con una definición.

Los vecinos les plantearon que recorran los distintos barrios de Bariloche para conocer de primera mano las necesidades y dificultades que atraviesa la ciudad, además de cumplir con su trabajo dentro del Concejo Deliberante.

El intercambio elevó el tono de la jornada y derivó en discusiones directas entre los vecinos y distintos representantes de los bloques que participaron de la conferencia.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?