2025-06-03

Facundo López: el dinero que aportamos los rionegrinos al gobierno nacional, no está volviendo en obras

El gobernador Alberto Weretilneck denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151, con obras paralizadas, falta de mantenimiento y tramos casi intransitables. El legislador habló al respecto.

El mandatario provincial además alertó que la situación impacta directamente en la comunidad: agrava los peligros de circular, pone vidas en riesgo y afecta la conectividad y el desarrollo productivo, turístico y social.

El legislador provincia Facundo López entrevistado en el programa Chocolate por la Noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) se refirió a la problemática respaldando las declaraciones del gobernador. “Desde Buenos Aires están tomando decisiones que no benefician en nada al interior y pareciera que no tuvieran conocimiento”.

Con respecto a las versiones de que van a licitar los corredores viales dijo “es decir las rutas que están cerquita de la Capital, con la Ruta 40 tuvimos que terminar con un reclamo en la Justicia y algo se hizo en el gobierno anterior”.

Agregó “Con este gobierno no estamos diciendo que la gente no votó bien porque ha hecho cosas buenas pero también es cierto que no se ocupa ni se preocupa por sus funciones y obligaciones”. Aclaró “de cada 100 pesos que los rionegrinos pagamos en impuesto, 62 quedan para Nación, de eso ¿cuánto vuelve a Río Negro o cualquier otra provincia?”.

Fue tajante “no vuelve en rutas, educación, en proyectos productivos ni en salud entonces con los 38 pesos que quedan, la provincia se tiene que hacer cargo de todo el funcionamiento y las obligaciones provinciales”. Además debe coparticipar a los municipios “pero también nos tenemos que hacer cargo de responsabilidades nacionales”.

Citó el ejemplo de cuando se carga combustible “hay un impuesto que es específicamente para Vialidad, para el mantenimiento de las rutas, hoy esa recaudación no está yendo a lo que fue destinado”.

Habló de declaraciones del representante de Vialidad de Río Negro “pareciera que es un comentarista del pasado pero no nos hace ninguna propuesta del futuro”. López enfatizó que el gobierno cuando asumió sabía cómo estaba cada una de las provincias “Cuando Weretilneck tomó el cargo ya sabía cómo venían las cosas y tomó decisiones hacia adelante, no hizo catarsis hablando del pasado”.

 

Ruta 40

El legislador dijo que se necesita seguir generando turismo en Bariloche y El Bolsón “entonces la Ruta Nacional 40 tiene que ser transitable, segura, sin roturas, que en las curvas con dificultades tengan una vía alternativa de paso”.

Agregó “Estamos hablando de que Vaca Muerta va a triplicar la producción y que vamos a generar mayores ingresos para el país por la exportación del gas y el petróleo pero para eso, también necesitamos infraestructura, las rutas 22 y 151 que estén terminadas, con puesta doble mano, porque hoy para los camiones, se tornan intransitables”.

Dijo “no puede ser que a la Ruta Nacional 23 le falten 40 kilómetros y no se termine y no estamos hablando de este gobierno sino a todos los que han pasado hasta el momento a nivel nacional”.

Las rutas deben estar en buen estado para el desarrollo turístico, económico “y por algo fundamental, cuidar la vida de los rionegrinos” aseguró.

 

Premisas falsas

El legislador aseguró que desde el gobierno nacional se manejan con premisas falsas. “Nos quieren hacer creer que no hacen obras públicas porque la obra pública es corrupción entonces para evitarla no se llevan adelante”.

Dijo que “la corrupción es provocada por funcionarios que tienen a cargo la tramitación de obras, en Río Negro seguimos con el mantenimiento y reparación de rutas, escuelas y hospitales que estamos realizando, son con recursos propios cuando debería ser con el aporte de Nación”.

 Comentó que esos aportes retenidos por el gobierno nacional son más de veinte mil millones de pesos. “los que deberían están siendo invertidos en rutas nacionales de todo el país”.

Para finalizar dijo “en Buenos Aires ignoran las necesidades que tenemos en Río Negro y los rionegrinos que están en contacto con el gobierno nacional son condescendientes”.

“En octubre tenemos que saber que necesitamos tener representación en el Senado y en Diputados, hombres y mujeres que tengan como decisión defender los intereses de nuestra provincia y eso solo lo puede garantizar y ofrecer Juntos Somos Río Negro”.

Te puede interesar