Mirá el video: una piara de jabalíes en un camino rural de Bariloche
Más allá de lo llamativo de ver a estos animales en su estado salvaje, realmente significan un problema porque en su avance por los campos, producen grandes daños.
En nuestro país, el jabalí está presente en 16 provincias, adaptándose a toda clase de clima y terreno. Su avance produce pérdidas en las actividades productivas, pero además, su control e investigación, implican costos muy elevados para el sistema.
El jabalí es un animal exótico y su avance sobre las poblaciones es una constante y tiene diferentes miradas, la de los proteccionistas, cazadores, productores y el gobierno, quien es el encargado de aportar soluciones, basándose en la palabra de expertos.
Su nombre científico es Sus scrofa y se trata de una especie introducida originaria del Sudeste Asiático, Eurasia y norte de África. Su presencia representa un cambio ecológico, en las economías, en la salud animal y humana, una vez introducida modifica las condiciones y la disponibilidad de recursos para otras especies.
El avance del jabalí es entonces un problema social, biológico, ecológico y económico. Genera problemas en los cultivos, en la producción, en el ecosistema autóctono, transmite enfermedades e incluso tiene un impacto social porque produce conflictos entre los productores, conflicto con los cazadores, y de éstos con los proteccionistas.
Es un animal que depende del agua y eso es solo lo que frenaría su avance pero en los campos de la Patagonia, encuentra aguadas y canales, una disponibilidad del vital elemento que le permite quedarse y reproducirse.
Qué hacer
Es necesario conocer el peligro que representan y es necesario saber cómo actuar en caso de encontrarse frente a un ejemplar.
No hay que correr ni hacer movimientos bruscos, ya que esto podría asustar al jabalí y provocarlo. Hay que mantener la compostura y asegurarse siempre de dejarle libre una vía de escape. Comenzar a retroceder despacio sin darle la espalda tratando de mantener una distancia segura.
El video
Las imágenes fueron captadas por Chiesa cuando se dirigía a su emprendimiento Astropatagonia, en el camino de La Paloma, Arroyo del Medio.