Pusieron la faja de clausura en el camping de lago Falkner por fiesta electrónica
Hoy al mediodía, se oficializó la clausura del camping del lago Falkner porque, pese a una intimación que se hizo desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, de todas maneras, realizaron una fiesta electrónica.
Las autoridades ya tenían conocimiento de la organización del evento, por lo que se había intimado previamente para su cancelación, pero el concesionario hizo caso omiso.
Al mediodía de hoy, miércoles 15 de enero, se procedió a la colocación de la faja de clausura, de ser quitada, se iniciarán acciones penales. Quedó clausurado el sector de servicios, proveeduría, restaurante y todo lo referente a la prestación de servicios.
Al concesionario anteriormente se le dio el tiempo suficiente para que desaloje el lugar, despidiendo a cada uno de los acampantes. Luego de esta colocación de las fajas y personal del Parque, pasará de manera cotidiana a revisar que sigan en su lugar.
Frente al camping, hay un puesto de guardaparques, fue desde allí que avisaron con anticipación a las autoridades sobre la fiesta que estaban programando. La guardaparques de apoyo no está autorizada a infraccionar, pero sí hizo las constataciones y el mismo día, sábado, la intendencia hizo la intimación, citando que en el caso de realizarla, se procedería a la clausura del mismo.
A última hora de la noche, regresó el intendente del Parque junto con el coordinador y personal policial de Neuquén y pudieron advertir que, si bien no había una fiesta como la del sábado, había gente realizando actividades que nada tienen que ver con la conservación, cuidado del ambiente, la flora y la fauna.
Vieron con sus propios ojos imágenes que ya habían circulado también por redes sociales, fuego en diferentes sectores no habilitados y, en la playa, arena y reposeras quemadas. También la propia confesión del encargado, quien se desligó de la responsabilidad de la falta cometida.
El spot de invitación proponía una fiesta hasta las diez de la mañana y luego “todos al agua”. El camping cuenta con un cartel advirtiendo que no hay bañeros y que se trata de una zona de aguas profundas. Nada de eso parecía importar.
Más infracciones
Cuando las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi retomaron el camino de regreso a Bariloche se encontraron con un nuevo grupo en infracción. En otra zona del lago Falkner de prohibido acampe, había 28 personas acampando y con generadores, se procedió al desalojo de las mismas.
Además, en otro sector, en Pichi Traful que es público se intimó a la recolección de los residuos, luego en cascada Ñivinco a 45 km de Villa la Angostura, se clausuró la proveeduría, ambas pertenecen a la misma concesión del camping de lago Falkner.
Clausura por 15 días
La clausura es por 15 días pero se han sumado otros agravantes advertidos, lo que podría llevar a una sanción mayor que la planteada inicialmente. También se aplicará una multa que está siendo evaluada puesto que ya el concesionario cuenta con otra pendiente, que no ha sido pagada todavía.
Inflexibles
Es verdad que, en otros tiempos, esta clase de eventos se permitían en áreas protegidas pero, desde la intendencia del parque Nacional Nahuel Huapi, advierten que están totalmente prohibidas y serán inflexibles al respecto.
Se pide, además, a quienes tomen conocimiento de esta clase de fiestas, realicen la denuncia a la Radioestación al teléfono 154303219 o en la seccional más cercana de guardaparques.