2024-12-27

HAY EDITORIALES QUE YA SABEN QUÉ VAN A PUBLICAR

En 2025 habrá libros de Hebe Uhart, Diana Bellessi y Giorgio Agamben

Durante el año que está por irse, Adriana Hidalgo Editora llegó al cuarto de siglo de existencia. Lejos de dormirse en los laureles, anunció de qué manera engrosará su catálogo.

“Una pequeña parte del universo”, de Hebe Uhart; “Luz y oscuridad”, de la japonesa Minae Mizumura; el volumen dos de “Tener lo que se tiene”, de Diana Bellessi; “Plaza Mágica” de Álvaro Abós; y “La Nueva Tierra”, del italiano Sebastiano Mauri, son algunos de los títulos que llegarán a las librerías durante 2025, según adelantó Adriana Hidalgo Editora. En 2024, la editorial cumplió nada menos que un cuarto de siglo de existencia.

Lee también: Encontraron muerta a una mujer en un barrio de Bariloche

La primera de la nómina supo transitar por Bariloche y el norte de la Patagonia para incluir sus observaciones en sus crónicas de viaje, además de interactuar con escritoras de esta ciudad. “Una pequeña parte del universo” es “un libro que reúne una serie de textos inéditos y algunos muy poco conocidos de Hebe Uhart, entre ellos apuntes que usaba para dar sus clases de taller, ensayos breves sobre filósofos y cultura griega”, dice la información, porque “no hay que olvidar que Hebe fue profesora de Filosofía”. El volumen también incluirá “sus primerísimos esbozos literarios, compilados por Pía Bouzas y Eduardo Muslip”. Dicho sea de paso, la primera estuvo por aquí en el otoño pasado e interactuó con Anahí Mariluan a partir de su primer libro de poesías: “Flor amiga de diez guanacos”.

Bajo un sello específico, AH también anunció la publicación de “Luz y oscuridad”, la primera novela de la autora japonesa Minae Mizumura que permanecía inédita en español. La obra tiene una particularidad: en su transcurso “imaginó un final para la obra de mismo nombre –una de las novelas más importantes de la literatura japonesa moderna- que dejó inconclusa con su muerte Natsume Sōseki”. Se trata entonces de “un asombroso ejercicio simultáneo de tradición y ruptura que admite una lectura independiente”.

Por otro lado, durante el año que está a punto de iniciarse saldrá de imprenta el segundo volumen de “Tener lo que se tiene”, es decir, “la poesía reunida de Diana Bellessi”, quien meses atrás tuvo la chance de conocer y compartir un espacio con “nuestra” Lola Halfon en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

En tanto, “Plaza mágica” se anticipa como “un encantador ensayo de Álvaro Abós sobre la historia de la plaza San Martín de Buenos Aires, ubicada a metros de la estación de Retiro, y los famosos personajes de la cultura y la sociedad argentina que frecuentaron este espacio emblemático de la vida porteña”, adelantó la editorial.

Asimismo, en 2025 también estará disponible la novela “La Nueva Tierra”, del italiano Sebastiano Mauri. AH ya había editado previamente “Disfruta del problema”. En la nueva propuesta, “con su humor habitual, nos habla de experiencias con la ayahuasca, las voces de la naturaleza y el (re)descubrimiento personal a través de un viaje interior en el que su alter ego busca compaginar la paz espiritual con la difícil lucha por salvar a un planeta al borde del colapso”.

Aunque advirtió que no se trata de una exhaustiva, la nómina que dio a conocer la editorial se completa con “Filosofía primera”, de Giorgio Agamben, en cuyas páginas “el gran filósofo italiano realiza un balance sobre la metafísica occidental, en un repaso histórico que demuestra cómo esta modalidad filosófica pretendió colocarse por encima de las ciencias y terminó convertida en su esclava”.

Por último, para este recorte de El Cordillerano, AH informó que bajo su sello “Interferencias” verá la luz “The Stack”, de Benjamin Bratton, “libro en el que el sociólogo estadounidense aborda de qué forma las tecnologías digitales cambiaron el mundo tal como lo conocíamos, y propone formas de direccionar estos cambios vertiginosos”. También habrá que prepararse para “La naturaleza de Thoreau", de Jane Bennett, en el que “la autora trae al presente las tensiones entre ética y política a partir del pensamiento salvaje del autor de Walden”. Como para ir diseñando el presupuesto…

Te puede interesar