2024-12-09

MUJERES QUE TRANSFORMAN

Pierina Nochetti y el final de una causa absurda

Por Jose Luis Goin

Tehuel de la Torre salió de su casa de San Vicente, provincia de Buenos Aires, para ir a una entrevista de trabajo el 11 de marzo de 2021. No volvió a saberse de él. Era un joven trans. A partir de ese momento por todo el país surgió una pregunta “¿Dónde está Tehuel?” plasmada en pegatinas, grafitis, en las redes sociales, en gritos en las marchas.

Pierina Nochetti escribió la frase en una pared del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo de Necochea luego de la Marcha del Orgullo del año 2022. A partir de ese momento sintió hostigamiento en la municipalidad necochense donde trabaja, quien la suspendió por 10 días sin goce de sueldo, le quitó horas de trabajo y le negaron una recategorización que le correspondía. Pero no solo esto, el intendente le inició una causa penal por daño agravado, delito que tiene una pena de hasta cuatro años. Una reacción estatal desmedida, enmarcada en la criminalización de cualquier reclamo y una manera de intimidar a otros activistas. Pareciera que la vida de un joven vale menos que una pintada, en un contexto de desatención estatal ante los travesticidios.

Pierina es docente, activista LGBTI+ y de los derechos humanos. Por su situación empezó un reclamo judicial denunciando la repercusión que tuvieron las medidas en su salud y en su vida personal. A raíz de su caso se hicieron numerosos reclamos en nuestro país y en el extranjero (más de 45.000 activistas de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido) solicitando el cese de la persecución judicial. Tuvo el auspicio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP),  la Comisión Provincial por la Memoria, la Red de Litigantes LGBTI de las Américas y otras organizaciones de la región. 

El 1° de noviembre de este año, en la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (ORAC), se llegó a un acuerdo. Pierina Nochetti fue absuelta, se la debe recategorizar y recomponer el salario, y además se acordó crear un espacio conmemorativo de memoria por Tehuel. Fin de un absurdo. 

Te puede interesar