CRECEN LAS COMPRAS EN CHILE
Verano 2024/2025: Algunos planes de Bariloche para atraer turistas
Los vecinos barilochenses aprovechan la vigencia de un dólar barato y de esta manera todos los días se puede observar en el paso Cardenal Samoré cómo ciudadanos argentinos transitan hacia el país trasandino. Al multiplicarse los tours de compras se encienden alarmas entre comerciantes locales que observan reducciones en sus ventas.
Asimismo los operadores turísticos miran con atención el panorama económico del país ya que de cara al próximo verano existen paquetes turísticos más baratos en países fronterizos, con lo cual la llegada de visitantes se vería disminuida en esta región.
En dicho sector se teme que lo que ocurre actualmente con el consumo tenga réplicas en la próxima temporada estival y que los viajantes locales se inclinen por destinos extranjeros aprovechando la apreciación del peso argentino.
«Cada tanto nos pasa. Cuando está la oportunidad de comprar más barato en Chile, la gente va dos o tres días, hacen compras, comen rico y se vuelven. Lo mismo nos pasaba hasta el año pasado con los chilenos, que nos invadían para adquirir distintos artículos, comían rico acá y se volvían», explicó el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero.
Al respecto, el funcionario comentó que «cuando uno tiene la cabeza en veranear en algún lado, a lo mejor será más austero, le quitará unos días a la estadía, pero cuando uno quiere ir a algún lugar y lo tiene en su cabeza, va. Si llega a ser mucha la diferencia, ya es otra historia. Esperemos que eso no pase».
Por otra parte, Herrero sostuvo que «estamos trabajando para que los hoteleros tengan una verdadera conciencia a favor de nuestro destino y bajen los precios. Que desde la Cámara de Comercio se empiecen a pedir promociones con tarjetas y devoluciones” y agregó que “estamos llevando a cabo un plan con vuelos y con las ‘low cost’ con precios especiales, como el nocturno que sacará Aerolíneas Argentinas en diciembre próximo. Además, tres aerolíneas de Chile van a volar a Bariloche durante todo diciembre, enero y febrero», finalizó.