2024-11-13

VALERIA SUAREZ DE TEA PADRES TGD AUTISMO BARILOCHE

Río Negro promulga la Ley de Pirotecnia Cero: "Es mejor calidad de vida para nuestros hijos"

La medida fue celebrada por organizaciones de padres de niños con autismo, quienes resaltaron el avance en calidad de vida que implica esta ley. Además, se habilitará una línea de denuncias para asegurar su cumplimiento en todo el territorio provincial.

Este martes la Legislatura informó en el boletín oficial que se promulgó la Ley de Pirotecnia Cero en todo el territorio rionegrino. La Ley N° 5761 prohíbe en el territorio de la Provincia de Río Negro la comercialización, venta al público, mayorista y minorista, entrega gratuita, venta ambulante y uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería de estruendo, con excepción de aquellos que sean de carácter lumínico, ya sea de venta libre o no, así como su fabricación. 

Lee también: Suarez: "Años anteriores el brindis lo pasabamos en el baño pero ahora tengo fe que será un gran año"

Valeria Suárez, referente de TGD Padres TEA Autismo Bariloche, dialogó con El Cordillerano y expresó: "Estamos muy felices con la promulgación de la ley, es un sueño alcanzado. Venimos trabajando hace muchísimos años a nivel nacional y en Bariloche con padres que fueron parte de esta sanción de la ley, un integrante de nuestro grupo está en Viedma y formo parte de la construcción de la ley, ojala que nuestro municipio, más alla de la ordenanza, aocmpañe esta ley provincial que lleva a que no haya pirotecnia en todo el territorio de Río Negro".

La Ley considera elementos de pirotecnia y cohetería de estruendo, los destinados a producir efectos de alto impacto sonoro al ser encendidos por fuego, fricción, golpe y/o detonación.

“Es un bienestar y un sueño hecho realidad porque nuestros hijos como cualquier persona con un trastorno sensorial va a mejorar su calidad de vida”, destacó Valeria.

La normativa también pone a disposición de los ciudadanos una línea telefónica provincial gratuita para denuncias, información y asesoramiento en materia de pirotecnia. Si bien se ha anunciado, no se informó la línea destinada a recibir las denuncias.

Ante la consulta respecto si siente que en Bariloche faltó concientizaicón antes de la sanción de esta Ley, Suárez manifestó: “Siento que estamos en construcción, a nivel nacional no todas las provincias tienen esta ley y Rio Nego siempre fue pionera, es una construcción. La sociedad va a acompañar esta Ley, lo que pasa que antes teníamos solo una ordenanza, ahora ya hay una ley”, expresó.  

“Espero que las cosas cambien, la gente va a tomar más conciencia, estamos más empáticos, siempre uno tiene fe que las cosas van a mejorar”, concluyó.

Te puede interesar