CONFLICTO
Gremios rechazaron la disolución de la AFIP
En un reciente y sorpresivo anuncio, el gobierno liderado por Javier Milei ha desatado una ola de reacciones al confirmar la disolución del organismo recaudador AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
La noticia fue dada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la que detalló que esta medida forma parte de un intento por reducir el tamaño del estado, eliminando un 34% del empleo público. Esta decisión ha generado respuestas inmediatas por parte de los gremios y sindicatos relacionados con el sector.
El sindicato AEFIP, encargado de representar a los empleados de la AFIP, se encuentra evaluando diferentes medidas de fuerza en contra de esta decisión gubernamental. Según Pablo Flores, el titular del sindicato, "no hay margen para evitar un plan de lucha". Esta declaración hace eco de la preocupación que sienten los empleados ante la inminente pérdida de 3.100 puestos de trabajo.
Flores no dudó en criticar la falta de consideración hacia la situación laboral al señalar, "si ellos evalúan que hay mucha gente en el Estado, la verdad es que en todas las áreas hay reclamos de falta de personal". Así, anticipan que otras medidas se sumarán al ya declarado estado de alerta general, las movilizaciones y futuras acciones a medida que más detalles sobre esta disolución se hagan públicos.
Por su parte, la Unión del Personal Superior de la AFIP también se manifestó contraria a la medida, tachándola de regreso al "viejo esquema institucional de los años 90", recordando épocas en que el funcionamiento del organismo dejó mucho que desear para los estándares actuales.
El reemplazo de la AFIP, según Adorni, será la instancia denominada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual se introducirá con la premisa de poseer menos costos y burocracia que su antecesora. Este nuevo organismo reducirá un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores, permitiendo un ahorro aproximado de 6.400 millones de pesos anuales.