Francos defenderá el Presupuesto 2025 en el Congreso con un discurso sobre la distribución del gasto
El gobierno liderado por Javier Milei se prepara para iniciar el debate en comisiones del proyecto de presupuesto para el año 2025 el próximo 8 de octubre. Antes de esto, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, acudirá al Congreso para defender la propuesta de gastos del próximo año. Este se centra especialmente en las partidas presupuestarias de los ministerios de Seguridad, Defensa y Capital Humano.
Francos estará acompañado por Pablo Quirno y Carlos Guberman, secretarios de Finanzas, así como por José Rolandi, su vicejefe de Gabinete. Cabe destacar que desde la Casa Rosada han descartado la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, en el tratamiento del proyecto. Al respecto, indicaron que “no hace falta que el ministro vaya a explicar el presupuesto, tiene un equipo técnico que trabajó en el proyecto y que responde por él en la comisión”.
El mensaje de Francos, según adelantos, pondrá un fuerte énfasis en la “distribución equitativa del gasto público”. Además, durante su discurso, detallará las ampliaciones previstas para las carteras dirigidas por Patricia Bullrich, Luis Petri y Sandra Pettovello. Quirno y Guberman, por su parte, serán los encargados de ofrecer detalles técnicos sobre la fórmula fiscal del Gobierno de Milei.
Inicialmente, el oficialismo planeaba comenzar el mes de octubre con el debate sobre la pauta de gastos, pero priorizó la sanción de la implementación de la Boleta Única de Papel. Esta discusión tendrá lugar este martes en la Cámara de Diputados. Una vez aprobada, el gobierno prevé que el Presupuesto debe estar sancionado en un plazo de dos meses.
En paralelo, Francos, junto con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Ezequiel Atauche, titular del bloque La Libertad Avanza en el Senado, ya han iniciado conversaciones con referentes legislativos de la oposición. El objetivo es asegurar que tanto el Senado como Diputados estén al corriente de los cambios acordados, aunque el oficialismo ha advertido que, de no lograrse un acuerdo, se procederá a prorrogar el Presupuesto del 2023. A este respecto, un alto funcionario del Ejecutivo comentó: “Si no lo aprueban, vamos a seguir ampliando las partidas por decreto. No nos preocupa”.
Por último, desde la Casa Rosada aseguran que Luis Caputo está dispuesto a modificar las partidas presupuestarias siempre y cuando no se altere la cuenta fiscal referente al déficit cero, conforme lo planteado por el Presidente.