2024-02-14

EMPRENDEDOR DESEA REUNIR AL SECTOR EN UNA ASOCIACIÓN PROVINCIAL

Gabriel Trujillo: “Las pymes somos como una gran familia disfuncional”

“Ser pyme es mucho más que ganarse la vida con una actividad comercial. Sólo podemos entenderlo los que a diario caminamos por esa cuerda floja como equilibristas en un país que nunca nos ha dado condiciones favorables.”

El comentario pertenece a Gabriel Trujillo, un emprendedor que vive en Bariloche desde hace una década y media.

Nació en Comodoro Rivadavia, pero la mayor parte de su vida la pasó en Buenos Aires.

Con cincuenta y cuatro años, en la actualidad con una empresa familiar dedicada a la elaboración de alimentos congelados saludables de calidad gourmet, se ha transformado en un referente del sector pyme, no sólo en la ciudad, sino también en Río Negro en general.

Justamente, a partir de ese lugar, donde ha pasado a intervenir activamente frente a cuestiones que son preocupantes para los pequeños y medianos empresarios, sobrevuela en él la intención de proyectar una especie de asociación donde converjan todas las pymes provinciales.

“En este país, somos remadores seriales”, afirma. “Emprendedores, gente que genera espacios, empleo, proyectos…”, añade, para luego sintetizar: “Trabajadores dando trabajo”.

Sin embargo, a pesar de, como afirma, tratarse de quienes generan “el setenta por ciento de trabajo en todo el país”, Trujillo explica que la problemática que los aborda es mucha y diversa.

En tal sentido, señala que los inconvenientes no surgieron ahora, sino que se arrastran desde hace años… muchos años.

A modo de ejemplo, cita lo que sucede con los créditos: “Se trata de algo esencial para el desarrollo de una pyme. En otros países, hay tasas de cuatro o cinco por ciento que permiten tener al sistema financiero como un accionista minoritario de tu negocio; acá, eso es imposible”.

De esa forma, se refiere a la Argentina como “un Estado que se lleva todos los créditos del sistema privado”.

“Para los bancos es más fácil prestarle al Estado que a los privados”, redondea.

Y puntualiza que una de las variables que complica todo, claramente, “es la inflación”.

Así, señala que “las tasas a la que pueden prestar los bancos no sirven”.

Y, ante todo, remarca el que considera uno de los problemas argentinos principales: “La falta de reglas claras”, y aclara que “no se trata de un cliché”.

“Este es un país pisa brotes”, metaforiza.

“Somos engranajes de un mismo sistema, y cuando se toca a uno termina por afectar a todos”, agrega.

Asimismo, reflexiona: “Tenemos una clase dirigente que se llena la boca hablando de nosotros, porque referirse a las pymes está de moda, pero, cuando hay que delinear políticas para su desarrollo y crecimiento, eso solo no sirve…”.

De tal forma, manifiesta que suele suceder que los funcionarios apunten a “crear secretarías de secretaría de secretarías, pero sólo para generar cargos”.

“La corrupción es el maldito problema nacional”, sostiene.

En cuanto a las agrupaciones que reúnen a ciertas pymes, Trujillo indica: “No pertenezco a ninguna en particular, pero estoy en contacto con todas, como, por ejemplo, con la Cámara de Comercio de Bariloche y, sobre todo, con la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, que nuclea a las cámaras de la provincia. Además, vengo liderando la idea de empezar a movernos de otra manera…”.

–¿Piensa llevar adelante alguna asociación de pymes?

–Sí, tengo esa idea. 

–¿A nivel local o provincial?

–En principio, provincial. Hay muchas organizaciones… Las pymes somos como una gran familia disfuncional.

–Se trataría, entonces, de intentar unir a quienes se encuentran en diversas entidades…

–Claro, de aunar a gente del sector y de distintas cámaras, y así darles fuerza, para tener la posibilidad de sentarte y que los “legislobistas” te escuchen.

Te puede interesar