2023-12-11

LLEVA 24 DÍAS DE HUELGA SECA

Denuncian que sedaron a Jones Huala para darle el alta y que es inminente su extradición a Chile

Así lo informaron en un comunicado publicado en las redes sociales del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu. Afirman que el sábado, cuando llevaba 22 días en huelga seca y se encontraba internado en el hospital de Esquel, fue sedado para poder otorgarle el alta y llevarlo al Penal N°14. Además aseguran que fueron informados sobre la firma para su extradición por parte del gobierno argentino, indicando que su traslado sería en pocos días.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu denunció que Facundo jones Huala, quien tendría que haber estado internado en el hospital zonal de Esquel, Chubut, hasta el día lunes por orden del Juzgado Federal de Bariloche a cargo de juez Gustavo Villanueva, fue sedado para así poder otorgarle el alta.

“El día sábado arbitrariamente e impunemente la doctora Adriana Garrido del área de clínica médica colocó sedante al lonko Facundo Jones Huala y le dio el alta. Fue traslado a la Unidad Penitenciaria Federal N°14 sin aviso a sus defensores ni a sus familiares”, destaca el escrito.

Además el mismo indica que Jones Huala fue “colocado en un conteiner y aislado, dejándolo incomunicado. Recién el día lunes, tras indagar dónde se encontraba, logramos conocer esta situación, esto sumado a sus 24 días de huelga seca de la cual no ha desistido y su estado de salud es muy alarmante, más allá de la decisión política que él manifiesta”.

Asimismo el comunicado resalta que “en el día de hoy nos han confirmado que el gobierno argentino ha firmado su extradición a Chile, a tan solo 6 meses para cumplir su condena, por lo tanto es inminente su traslado a Ngulumapu, Chile”.

“Esta y muchas violaciones de derechos afrontan los presos políticos mapuche, juicios viciados, montajes, condenas irrisorias, testigo protegidos, aislamiento, torturas, vulneración en cuanto a no respeto de pautas culturales, restricción de visitas, malos tratos a sus familiares, etc. en un contexto donde se lucha por territorio, autonomía para nuestro pueblo”, agrega el texto.

“Repudiamos enérgicamente al Estado argentino y chileno que nunca estuvieron a las alturas y posición política para resolver este conflicto político con el pueblo mapuche. Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche a seguir resistiendo y continuar recuperando nuestro territorio ancestral”, finaliza el escrito.

Te puede interesar