EL DIRECTOR DEL HOSPITAL HABLÓ DE LA FALTA DE MEDICAMENTOS
"Salud es un nivel muy sensible, porque uno no puede poner un cartel de 'cerrado', uno tiene que atender a la gente"
El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, dialogó con el programa "Chocolate por la noticia" conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero emitido por El Cordillerano Radio (93.7) sobre la problemática de falta de medicamentos en ciertas áreas en particular.
"La realidad es que estamos con problemas con medicamentos pero también con los descartables, los equipamientos, repuestos de equipamientos, etc. Es una situación muy difícil ya que la medicina está toda dolarizada. Hubo incrementos de precios realmente exorbitantes. Hubo retrasos en algunas medicaciones de salud mental, no por la compra sino por la provisión de la droguería. Se nos cortó el crédito para las instituciones y para las droguerías, por lo que muchas compras son contado en efectivo anticipado, y no hay un precio de mercado. Además, hay dificultad de importación de medicamentos extranjeros, es una situación muy compleja", contó el director.
Sobre los faltantes especificó, "hubo un aumento en hilos sutura así como en el equipamiento de quirófano y farmacia. Los fármacos han venido con mucho incremento y tenemos garantizado todo lo que es internación pero en lo ambulatorio estamos teniendo dificultad. Estamos trabajando con los ministerios pero es una situación que nos incluye a todos. Hemos tenido descartables o fármacos que han aumentado entre un 500 y un 1000%, es una locura. Así y todo uno consigue por ahí el dinero y las droguerías te dicen que tienen en stock y cuando mandan otros productos mandan notas de crédito porque no los tienen, es una situación compleja".
Finalmente explicó que "en algunos casos no hay faltantes, sino retrasos. Estamos todo el día tratando de comprar y es una situación muy compleja. Hay un panorama político y económico que afecta el normal funcionamiento de los establecimientos y en salud eso tiene una repercusión especial. Esto le debe pasar a otras empresas, pasa que salud es un nivel muy sensible, porque uno no puede poner un cartel de 'cerrado' uno tiene que dar prestaciones, dar respuestas, atender a la gente que tiene consultas todo el día y solucionar los problemas de cada uno de los pacientes".