ORGULLO BARILOCHENSE
El programa El INTA en Bariloche ganó el Martín Fierro
“El INTA en Bariloche” programa que se emite por Radio Nacional hace 47 años, logró el Martín Fierro Federal como mejor programa agropecuario 2022. Un verdadero orgullo para nuestra ciudad.
Es una producción radial de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche y sale al aire los sábados de 9 a 10 horas por Radio Nacional en sus dos frecuencias, AM 590 y FM 95.5. El programa es conducido por el ingeniero agrónomo Julio Ojeda, la médica veterinaria Sofía Hara y el licenciado en comunicación social Diego García Rogel.
Apunta a difundir información y tecnologías agropecuarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la familia rural y urbana. Ya fue reconocido con dos “Santa Clara de Asís” en 1981 y 2001 y los premios “Faro de Oro” y “Gaviota de Plata”, ambos en 2022.
En el programa Agenda que se emite por El Cordillerano Radio, FM 93.7, dialogaron con García, quien comentó el momento vivido. “Estamos muy contentos y emocionados” comenzó diciendo.
Habló de los momentos previos, “una vez que comienza el evento uno ya comienza a sentir mucha ansiedad, pensábamos que el rubro agropecuario iba a ser uno de los primeros pero no sucedió así”.
“Ya estábamos contentos por estar ternados, las expectativas de ganarlo no eran muchas por lo que fue una sorpresa cuando nos mencionaron como los ganadores”, recordó.
Repercusiones
Mucha gente se alegró por la premiación obtenida. “Lo sintieron como propio porque después de tantos años en el aire nos conocen, también han compartido nuestra alegría colegas, compañeros de trabajo y la familia”.
García dijo “eso nos hace muy bien porque no es solo un premio para el INTA sino también para toda la ciudad”.
De todos esos mensajes, Diego eligió uno para mencionar, el de Juan Kiessling, un compañero de trabajo que fue parte del programa durante un tiempo. “En la Línea Sur lo conocen como Juan Semilla, me envió un audio, su alegría me sorprendió porque creo que era mayor que la nuestra”.
Diego es hijo del reconocido periodista y locutor “Pancho” García. “Mi papá estaba muy emocionado, era una prioridad agradecerle pero no lo hice por los nervios seguramente”.
“Si hoy hago radio es por él porque su amor me lo transmitió y este premio lo sintió como propio”, detalló.
Quiso mencionar a Grenville Morris. “fue un extensionista de la Patagonia que entre otras herramientas creó el programa El INTA en Bariloche porque sentía que era importante llegar a la zona rural”.
Habló de lo que sintió al momento de recibir el premio. “Esa tarde le había dicho a Julio que en el caso de ganar, tendríamos que pensar algo para decir, pensamos entonces en citar a nuestras familias que siempre nos hacen el aguante”.
Agregó “a la institución, a Radio Nacional, teníamos que explicar también qué era el INTA y todo eso ya lo teníamos presente”. Tenían 30 segundos para resumir muchas cosas.
García ingresó al INTA en 2004 y un mes más tarde le propusieron sumarse al programa. “En ese momento el conductor me dijo que no tenía que poner tanta voz de locutor, con el tiempo fui acomodando mi rol”.
Habló del programa, “tratamos de tener cercanía con la gente de la Línea Sur de una manera amigable, si bien la distancia es lejana nuestro mensaje tiene que ser cercano”.