DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA
Anahí Mariluan y Marion Prieto: dos que transitan “del lado de la vida”
Una es cantora y la otra, realizadora audiovisual, aunque también incursiona en otros lenguajes. “Parece que nunca es un buen momento para reconocerse de un pueblo originario” dijo la segunda, a raíz de los resultados en las PASO.
Una se consagra a la música y la otra a múltiples lenguajes, aunque logró reconocimientos en el plano audiovisual. Las dos forman parte del pueblo mapuche y si bien caminan cada una por su sendero, periódicamente sus pasos se cruzan. A propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, contaron qué hicieron recientemente, qué planean en el corto plazo y qué les provoca la creciente estigmatización de todos los pueblos originarios.
Por estas latitudes, quizá sea Anahí Mariluan la artista mapuche más referenciada. “Mi expresión artística se centra en el ül, el canto mapuche”, recordó. “Recientemente volví de pasear cantos y he tenido la alegría de musicalizar tres realizaciones cinematográficas”, señaló. La cantora actuó recientemente en dos ocasiones en Alemania y las películas a las que se refirió son “Mankewenüy – Amiga del cóndor” (María Manzanares – 2022); “Cantos de la tierra” (Pablo Nisenson – 2023) y “Vuelve a navegar el wampo” (María Manzanares – 2023).
Por su parte, contó Marion Prieto: "Actualmente estoy trabajando en la producción de un podcast literario sobre mujeres poetas mapuche. Es un trabajo en conjunto con Violeta Percia, Virginia Schuvab y Vanesa Gallardo Llancaqueo. Publicamos la primera temporada en 2021 y ahora estamos pre produciendo la segunda, con ayuda de Gestionar Futuro y Radio Nacional Bariloche”.
Simultáneamente, “estamos con un grupo de ülkantufes y kultruneras, reuniéndonos a recuperar ül y construir instrumentos. Estamos comenzando a registrar esos encuentros para un cortometraje sobre esta experiencia y la importancia del no silenciamiento. Restituir estos cantos en el territorio es seguir manteniendo la memoria viva del pueblo mapuche”, reseñó Marion. De esa instancia también participa Mariluan. “En paralelo me interesan la poesía y la exploración de video poesías”, completó.
Desde la perspectiva de los pueblos indígenas, los resultados de las recientes PASO no fueron una buena noticia. “En la historia de los Estados, los pueblos originarios siempre son una piedra en el zapato porque defendemos los territorios. Yo creo que siempre es mejor quedar de la vereda de la vida y celebro a todas las expresiones culturales que tienen agallas políticas porque creo que dar esos debates desde el arte, nos enriquece como sociedad”, sentenció la cantora.
Marion consideró que “donde recrudecen los discursos de odio y más aún, viviendo en una ciudad que desconoce -no por ignorancia- a sus comunidades mapuche y solo avala su historia blanca europea, me parece súper importante el encuentro, seguir creando redes, reunirnos a hacer, a circular el mate y la palabra, seguir creando desde la lucha y desde un lugar amoroso”, resaltó.
2023 no parece el mejor momento para reconocerse mujer indígena, sin embargo “las mujeres de los pueblos originarios hemos dado cuenta de la efectivización de políticas públicas de manera autonómica. Todos los barrios saben reconocer a alguna vecina que se moviliza desde algún quehacer identificándose como indígena. No hay alegría mayor. Cada vez somos más”, avisó Mariluan.
“Parece que nunca es un buen momento para reconocerse de un pueblo originario”, ironizó Marion. “Como mujer, me enorgullece transitar caminos al lado de tantas ñañas (manera entre respetuosa y cariñosa de referirse a una mujer en lengua mapuche). Aprendo con ellas a nombrar y que la lucha es en comunidad y autónoma; que nos tenemos a nosotras en el cuidado y que no paramos de armar redes. No nos quedamos quietas, y donde hay que sacar la voz con ideas claras, puedo reconocer vozarrones a varias cuadras”, celebró. “Es eso ser mujer indígena en estos contextos políticos y sociales: hacerse escuchar fuerte y claro en comunidad, desde el artivismo (sic)”, destacó.
Es más, “cuando comencé a acercarme a las comunidades mapuches del territorio, lo primero que me llamó la atención es que solo veía mujeres contando la lucha que llevan adelante. No es casualidad porque lo personal se hace político y es la defensa del territorio frente a todo extractivismo. Las mujeres son guardianas del bosque, de los ríos, de los lagos, montañas, de todo el itxofil mongen (toda la vida)”, sintetizó la joven realizadora.
Anahí Mariluan.
Precisamente, los planes inmediatísimos de Mariluan tienen que ver con la experiencia de las mujeres que se reúnen a cantar y tocar el cultrún. “En adelante se sucederán espacios de canto colectivo, empezando por una reunión sobre canto mapuche este viernes (8 de septiembre) a las 19, en la comunidad Millalonco Ranquehue”. Pero, además, la cantora tiene muy presente el almanaque.
“Será de importancia, como todos los años, el cumpleaños de Violeta Parra, esta vez con homenaje a Víctor Jara. Será el miércoles 4 de octubre en La Llave”, adelantó la música. El 16 de septiembre próximo se cumplirán 50 años de la trágica muerte del cantor popular, de ahí el recuerdo que prevé Anahí. Aprovechó la ocasión para destacar “el Trawn ül (encuentro de poesía y canto) que protagonizaremos mujeres mapuches para mostrarnos desde el arte durante el Encuentro Nacional de Mujeres (del 14 al 16 de octubre). Hacia todo eso caminamos”, adelantó. Efectivamente, no se quedan quietas.