2023-09-01

PRONUNCIAMIENTO PATAGÓNICO REÚNE FIRMAS

La cultura, el arte y la comunicación contra los “falsos profetas”

El texto se manifiesta en defensa de las universidades públicas, de organismos nacionales como el INCAA o el INAMU, del CONICET, la CNEA, Radio Nacional y otros ámbitos, ante “el siniestro plan para la destrucción del Estado que pretenden llevar adelante las expresiones políticas del neoliberalismo”.

Actores y actrices, estudiantes de carreras artísticas, docentes y talleristas, artistas plásticos y plásticas, trabajadores de prensa y comunicadores, bibliotecarias y bibliotecarios, poetas y otros escritores, bailarines de diversos rubros, personas músicas, editores, diseñadores gráficos, murguistas, titiriteros y titiriteras, entre cultores de muchos otros rubros, se declararon “en alerta y movilización” ante la chance de que “el Gobierno de la Nación caiga en manos de un grupo de falsos profetas que tienen como objetivo la destrucción del Estado y la abolición de derechos sociales”.

El pronunciamiento había recibido más de 300 adhesiones cuando llegó a este cronista y, además de otros planteos más generales, expresa que “la cultura y la educación son factores que favorecen a la conformación de la identidad y la plena integración de la Patagonia en el conjunto del país. Un eventual repliegue en las acciones que realiza el Estado perjudicaría ese objetivo integrador”.

El colectivo se manifestó en defensa de las “universidades nacionales del Comahue, de la Patagonia San Juan Bosco, de Río Negro, de la Patagonia Austral y de Tierra del Fuego”, al igual que del “Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), cuyas carreras de grado hacen posible la capacitación profesional gratuita de miles de jóvenes en cercanías de sus hogares”, destaca el texto.

Además, recuerda que “la producción artística patagónica cuenta con respaldos nacionales que no pueden perderse, originados en el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que recientemente puso en funcionamiento en Comodoro Rivadavia su Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), especializada en Animación 3D y Tecnologías Digitales”.

También destaca el pronunciamiento las labores que despliegan “el Instituto Nacional de Teatro (INT); el Fondo Nacional de las Artes (FNA); el Instituto Nacional de la Música (INAMU); y los créditos FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que, por otra parte, lleva adelante un plan de distribución gratuita de tablets, entre sectores vulnerables”.

Asimismo, “la promoción de la lectura, y de todo tipo de expresiones culturales, tienen en la vasta red de bibliotecas populares patagónicas un bastión excelente, con el acompañamiento y asistencia económica de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares); y del Plan Nacional de Lecturas (PNL), programa a través del cual se promueven libros a todas las escuelas del país por medio de la red de planes de lectura jurisdiccionales”.

El texto alertó además “sobre la importancia de organismos nacionales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), con entes regionales como el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el Centro de Investigación en Estepa y Montañas Patagónicas (CIEMEP)”. Habría que añadir a los que funcionan en Bariloche.

El pronunciamiento quiso consagrar “un párrafo aparte para aludir a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que, desde Bariloche, capacita a profesionales de la generación de energía eléctrica mediante tecnología nuclear” y sumó a la nómina de reparticiones que están en peligro de darse un resultado electoral favorable a las fuerzas de derecho neoliberal a “las filiales de Radio Nacional en varios puntos de la Patagonia”, que “son muy importantes para informar y difundir los contenidos de la cultura de los argentinos”.

“Del mismo modo cumple una función importante la red de Televisión Digital Abierta (TDA) que acerca las señales de algunos canales de televisión nacionales, en forma gratuita. También es trascendente la labor de las corresponsalías patagónicas de la agencia nacional de noticias Télam, que difunde a todo el país los hechos trascendentes ocurridos en la región, promoviendo acontecimientos culturales, atractivos turísticos y aspectos artísticos”.

Luego de enumerar a otros organismos o ámbitos que no se relacionan directamente con la cultura, el mensaje se asigna el objetivo de “alertar desde la Patagonia a todo el pueblo argentino sobre los riesgos sociales y económicos para nuestra región y todo el país si prospera el siniestro plan para la destrucción del Estado que pretenden llevar adelante las expresiones políticas del neoliberalismo”.

Por último, para este recorte de El Cordillerano, el llamamiento exhorta a “mantenernos alertas y vigilantes para no tolerar más los manoseos y atropellos de la clase dirigente y los gobernantes sobre los derechos de los trabajadores de las artes, la cultura y la comunicación, casi siempre ninguneados y olvidados a la hora de establecer políticas de Estado de promoción, capacitación y difusión”.

Las firmas se pueden sumar a través de https://forms.gle/1f7y2L5cuHz69JKN6

Te puede interesar